Sonia Montecino es el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombre fue anunciado este viernes por la ministra Carolina Schmidt.

Roberto Torretti Edwards y Carla Cordua Sommer fueron los anteriores ganadores.

Sonia Montecino es el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

La ceremonia de premiación se realizará en 2014.

Llévatelo:

La antropóloga y escritora Sonia Montecino fue reconocida este viernes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, galardón anunciado por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la sede de la Secretaría de Estado.

La profesional se ha destacado por sus ensayos y obras de ficción y por sus numerosos artículos especializados, particularmente, en la identidad de género y étnica, así como en la relación entre antropología y literatura, aspectos que destacó al agradecer el reconocimiento.

Para Montecino este premio primero "representa a todas las mujeres que nos hemos dedicado a aportar a la cultura chilena", lo que según la galardonada sentirán de como un reflejo intelectuales que se dedican a la investigación, y a trabajar en esta área porque "yo he sido una mujer que ha luchado durante muchos años por los derechos de las mujeres" dijo.

El segundo aspecto relevante para Montecino es la importancia que otorga a la antropología, "significa que esta disciplina tiene un valor y es reconocida a nivel nacional." La investigadora enfatizó que "esto tiene que ver también con una trayectoria dedicada a investigar el mundo indígena, a tratar de descubrir todas estas sinuosidades y laberintos de la cultura chilena que solamente los antropólogos y antropólogas podemos hacer desde una perspectiva justamente que tiene que ver con la cultura" destacó.

Este galardón se suma a otros que ya ha recibido la autora, como el Premio Academia Chilena de la Lengua en 1992 por "Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno", el Premio Mujeres Generación Siglo XXI en 2004 y el Premio Altazor de Ensayo 2005 por "Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos". 

En la anterior edición (2011) el premio se lo llevaron Roberto Torretti Edwards y Carla Cordua Sommer por su trabajo en conjunto enfocado en ámbitos temáticos compartidos, como son la filosofía moderna y contemporánea.

Los argumentos del jurado

El jurado que eligió al ganador está compuesto por la ministra Schmidt, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el representante del Consejo de Rectores, Aldo Valle, el representante de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, José Luis Cea y los últimos galardonados.

La instancia destacó de Montecino "la originalidad de su trabajo, la importancia social que han alcanzado sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional y su aporte sostenido a la formación de nuevos investigadores en estos campos".

Por su parte la ministra Smith dijo que "Sonia Montecino ha sido una pionera en toda la temática de género y su trabajo una obra sostenida que ha permitido avances profundos en esta materia en nuestro país, temas de gran relevancia que hemos querido justamente destacar con esta premiación."

Orgulloso de tenerla entre sus filas el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez enfatizó que "se está distinguiendo a una persona que ha dedicado su vida al trabajo de antropología de género, antropología étnica y que empieza a hacer visible inequidades y desigualdades que por años ha habido respecto al tema de género y de los pueblos originarios, y esa creo que es una tremenda contribución, una labor muy robusta con una persona que ha formado a muchas generaciones de investigadores e investigadoras y que claramente está marcando una pauta", finalizó.

La galardonada recibirá una cifra superior a los 18 millones de pesos, una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos mensuales) y un diploma, que le será entregado en una ceremonia a realizarse en 2014 y que encabezará el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter