Tópicos: Cultura

Presentan proyecto que crea Comisión de Cultura en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por los senadores Alfonso de Urresti, Ricardo Lagos Webber y Alejandro Navarro.

El proyecto cuenta con respaldo de la Unión Nacional de Artistas (UNA).

Presentan proyecto que crea Comisión de Cultura en el Senado

Iniciativa pretende generar un "lugar privilegiado donde discutir, legislar y aportar con sus ideas”, destacó el Senador De Urresti.

Llévatelo:

Este jueves, el Senador Alfonso De Urresti (PS), apoyado por la Unión Nacional de Artistas (UNA), presentó el proyecto elaborado junto al Senador Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber, con el que se pretende constituir una Comisión exclusiva de Cultura en la Cámara Alta.

En la actualidad, los temas relacionados con cultura se debaten y gestionan en el Senado desde la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por lo que los trámites legislativos de los proyectos de ley sobre la materia suelen quedar relegados a un segundo plano por priorizarse otros temas que atañen a la misma comisión.

"En vistas de la también pronta creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se hace sumamente necesaria esta nueva comisión en el Senado para que los creadores, artistas, intelectuales y el mundo de las comunicaciones puedan tener un lugar privilegiado donde discutir, legislar y aportar con sus ideas", destacó el Senador De Urresti.

Anhelo del mundo artístico

Desde la UNA, esta iniciativa ha sido largamente anhelada, ya que se requieren leyes que fomenten de mejor manera el desarrollo cultural del país y que protejan a los artistas.

El actor Eduardo Bruna, presidente de la agrupación expresó su satisfacción. "Esperamos que éste sea un paso importante para lograr que sea más expedito realizar estos trámites. Desde el punto de vista de la reflexión de los derechos de los artistas, aún tenemos una institucionalidad bastante débil, por lo que tenemos un larguísimo camino por recorrer y esperamos que esta comisión contribuya a que esto sea lo más ágil posible".

Alejandro Guarello, Secretario General de la UNA y presidente de la SCD, encuentra fundamental esta iniciativa ya que posiciona como debe ser al mundo de la cultura en el Senado. "Este proyecto es un claro signo de que Chile está reconociendo en la cultura un espacio de reflexión y legislación que necesita de un tiempo adecuado. Es esencial que con la instalación del Ministerio de Cultura, podamos tener ya esta comisión funcionando para que no existan demoras y tenga un beneficio real, no solamente para los artistas, sino para la ciudadanía entera", señaló Guarello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter