Tópicos: Cultura

Segunda etapa del GAM estará lista en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla la implementación de una gran sala de espectáculos con capacidad para dos mil personas.

Su construcción comenzará en 2015.

Segunda etapa del GAM estará lista en 2017

La sala tendrá una capacidad para dos mil personas.

Llévatelo:

Luego de cuatro años desde la puesta en marcha del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y ocho desde el incendio que afectó a parte del edificio Diego Portales, se anunció que en 2015 comenzará la construcción de la segunda fase del recinto cultural, que contempla la implementación de una gran sala de espectáculos.

La nueva sala, con capacidad para dos mil personas, estará operativa durante el segundo trimestre de 2017 tras un costo total de $34 mil millones.

"El GAM es un buen ejemplo de que la cultura y las artes son derechos ciudadanos y que el rol de las políticas públicas en esta área es garantizar el acceso de lacomunidad a expresiones con altos estándares técnicos y espectáculos de gran calidad", dijo en la presentación del proyecto la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

La secretaria de Estado enfatizó que, en sus cuatro años de funcionamiento, "el Centro GAM se ha convertido en un lugar de encuentro entre el público y los creadores, llegando a ser considerado un espacio que fomenta el intercambio entre ciudadanos".

Barattini agregó que "el desafío será posicionar a la gran sala como espacio clave para las artes escénicas y musicales durante las próximas décadas, aprovechando al máximo la flexibilidad de su infraestructura y tecnología. Esta sala será el anhelado espacio que habíamos soñado para Chile".

Actualmente el GAM cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de superficie y desde la inauguración de su primera fase, en septiembre de 2010, un promedio de 85 mil personas visitan o utilizan el edificio como un lugar de encuentro.

De este público, un 40 por ciento accede a la programación artística y múltiples actividades tales como talleres, foros, exposiciones, biblioteca. De ellos, un 16 por ciento accede a actividades pagadas y un 84 por ciento lo hace en forma gratuita.

El recinto surgió a partir de un mandato presidencial en el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, que le otorga prioridad como proyecto Bicentenario luego que un incendio destruyera parte del edificio Diego Portales a comienzos de 2006, y se decidiera recuperar el espacio como centro cultural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter