Presidenta Bachelet participó de renovada Gala Presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez fue dedicada a autores nacionales y transmitida por televisión.

La mandataria aseguró que la ceremonia estuvo "preciosa".

Presidenta Bachelet participó de renovada Gala Presidencial
 Twitter Gobierno

Autoridades políticas y del Teatro Municipal llegaron hasta la Gala Presidencial.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y diversos ministros se vistieron de punta en blanco para asistir este jueves a la tradicional Gala Presidencial del Teatro Municipal de Santiago.

Todos presenciaron por primera vez cómo este espectáculo, que se realiza desde 1910, dedicó su programa a un concierto sinfónico-coral que rescató obras de grandes autores nacionales, relegando a la clásica función de ópera.

El programa partió con el himno nacional, y siguió con la obra "Suite latinoamericana" de Luis Advis. Obras de Alfonso Leng, Sebastián Errázuriz, Vicente Bianchi, Enrique Soro, Jorge Arriagada y Sergio Ortega completaron el repertorio que dirigió José Luis Domínguez e interpretó la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal.

La gran gestora de este cambio, que no estuvo ajeno a la polémica, fue la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien una vez terminada la función realizó su evaluación.

"Estamos muy contentos de lo que ha pasado aquí, de ver todo este público, el que estaba en el teatro y el que pudo seguir por la televisión conociendo a nuestros compositores, conociendo esta música chilena maravillosa que muchos oídos nunca habían tenido la posibilidad de escuchar y ver a nuestros cuerpos estables, el coro y la orquesta interpretándola", aseguró.

"Realmente espero que esto marque una tendencia hacia el futuro en que las galas se abran al público a través de la televisión y que podamos siempre hacer un guiño a la cultura chilena, a los creadores nacionales", complementó.

Y es que la Gala Presidencial marcó dos importantes hitos, porque además de estar dedicada a autores chilenos, por primera vez fue transmitida por un canal de televisión. TVN emitió para todo Chile el espectáculo que hasta el año pasado era totalmente privado.

La presidenta Bachelet tarareó las canciones de Vicente Bianchi y a la salida aseguró que la gala estuvo "preciosa", pero no quiso hacer mayores declaraciones sobre el espectáculo. El que si se manifestó fue el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.

"Que bueno que este año haya sido distinto en el sentido de recuperar nuestras raíces y de rescatar todo el valor patrimonial cultural chileno. Así que muy contento de estar hoy día acá", subrayó.

Por su parte, el ministro de defensa, Jorge Burgos, dijo que el cambio incorporado "hace bien porque en general nosotros, creo, que valoramos poco la música docta chilena y hay música muy potente".

La nueva gala presidencial pretende rescatar la identidad nacional y potenciar el trabajo de los elencos estables del Teatro Municipal de Santiago y para esto, se creará un consejo de programación de la gala, a cargo del formato, la creación y la temática de las futuras ceremonias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter