Teatro Municipal de Santiago lanzó su programación 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estreno del ballet "La casa de los espíritus" es una de las novedades de la temporada.

Teatro Municipal de Santiago lanzó su programación 2019
Llévatelo:

El Teatro Municipal de Santiago lanzó su temporada 2019, que comienza con Ópera mía, imperdible gala lírica que incluye una cuidada selección de las arias y números vocales más famosos y queridos de la ópera.

También llegará por primera vez a Chile la ópera Rodelinda, escrita por Georg Händel en la cúspide de su carrera, con régie de Jean Bellorini y dirección musical de Philipp Ahmann y se suma a la temporada La Italiana en Argel de Gioacchino Rossini, con la dirección musical experta de José Miguel Pérez-Sierra y puesta en escena del artista chileno Rodrigo Navarrete.

Además, tras 60 años de ausencia, volverá el clásico de Giuseppe Verdi, La fuerza del destino, en una producción de Stefano Vizioli y dirección de Konstantin Chudovsky.

Entre los estrenos, destaca el exclusivo debut del ballet "La casa de los espíritus", basada en la novela de Isabel Allende, del compositor nacional y director musical, José Luis Domínguez y con propuesta coreográfica de Eduardo Yedro.

Dentro de la temporada de conciertos, la fuerza se tomará el Municipal de Santiago con una selección de los momentos musicales más destacados de Star Wars, en un concierto imperdible para los fanáticos de la saga.

  • Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2019:

Abrirá con la soprano española Ainhoa Arteta, ganadora del Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia en 1993, seguida por el concierto Curtis On Tour con Roberto Díaz, violinista chileno y presidente de la institución Curtis Institute of Music, quien se presentará junto a George Xiaoyuan Fu y la joven clarinetista Tania Villasuso. Zuckerman Trío, descrito por la revista Limelight como un conjunto "hecho en el cielo", está conformado por el famoso violinista, violista y director de orquestas Pinchas Zukerman, la violonchelista Amanda Forsyth y la pianista Angela Cheng.

Por último, se presentará por primera vez en el Municipal de Santiago el Quinteto Astor Piazzolla, con un repertorio marcado por los clásicos del compositor que revolucionó el tango. La presentación de la Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2019 es posible gracias a AES Gener, auspiciador estratégico del Municipal de Santiago.

  • Temporada de Ópera:

Comienza con un clásico que vuelve a nuestro escenario después de 60 años: La fuerza del destino de Giuseppe Verdi, con puesta en escena de Stefano Vizioli y dirección musical de Konstantin Chudovsky.

Le sigue una comedia para la música, El caballero de la rosa, de Richard Strauss, con dirección musical de Maximiano Valdés en una propuesta escénica de Alejandro Chacón.

Termina la trilogía de Mozart/Da Ponte con Così fan tutte, con la régie de Pierre Constant y la batuta de Attilio Cremonesi, Director Invitado Principal de la OFS.

El cuarto título de la temporada es un estreno en Chile: Rodelinda de Georg Händel, dirigida por Philipp Ahmann y puesta en escena de Jean Bellorini. Vuelve a nuestro escenario La italiana de Argel, de Gioacchino Rossini, con dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez Sierra, en esta oportunidad con una propuesta escénica encabezada por Rodrigo Navarrete.

Finaliza el ciclo lírico con el drama Fausto, de Charles Gounod, con régie de André Heller-Lopes, y la dirección musical de Konstantin Chudovsky.

  • Ballet de Santiago:

Comienza la temporada con La Cenicienta, con coreografía de Marcia Haydée y música de Sergei Prokofiev. Luego, se presenta Raymonda, en la versión de Luis Ortigoza, con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio y Eugenio Oneguin, un drama en danza de John Cranko con música de Tchaikovski.

La temporada continúa con el Festival Stravinsky, que presenta El pájaro de fuego de Marcia Haydée, y La consagración de la primavera de Glen Tetley.

El quinto título de la temporada es La casa de los espíritus, un estreno absoluto basado en la novela de Isabel Allende, con música de José Luis Domínguez y coreografía de Eduardo Yedro. La Sylphide, uno de los pilares de la tradición romántica, regresa a nuestros escenarios con la coreografía de Peter Schaufuss, según August Bournonville.

Con la navidad llega Cascanueces, el ballet de Tchaikovski que emociona al público de todo el mundo, en la versión de Jaime Pinto.

  • Orquesta Filarmónica:

Los diez conciertos programados de la Temporada permitirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago mostrar su gran talento y nivel de excelencia. Bajo la conducción de su titular Konstantin Chudovsky; de su Director Residente Pedro-Pablo Prudencio; de su Director Emérito Juan Pablo Izquierdo; de su Director Invitado Principal Attilio Cremonesi y de los artistas invitados Paolo Bortolameolli, Maximiano Valdés y Rodolfo Fisher, la Orquesta hará un recorrido por las obras de Ludwig van Beethoven, Arnold Schönberg, Gustav Mahler, Claude Debussy, entreotros.

Por último, la épica partitura de John Williams, más conocida por la saga Star Wars, será interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un concierto dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y que será acompañada de una proyección de imágenes de las películas de George Lucas.

  • Temporada de Grandes Pianistas:

En la Temporada de Grandes Pianistas el público tendrá la oportunidad de disfrutar del
virtuosismo de Filippo Gamba y de uno de cien los mejores pianistas del siglo XX, Bruno Gelber; el destacado chileno Davor Quinteros, el joven especialista en repertorios de Bach, David Fray, además de Lilya Zilberstein, el gran exponente de la música de Prokofiev, Olli Mustonen, y Daniel Gortler.

Acercar a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida, es la prioridad del programa Pequeño Municipal, que contará con nueve producciones escolares y familiares. Raymonda, El pájaro de fuego, La italiana de Argel y Las maderas de Robin Wood, son algunos de estos esperados títulos.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago ofrecerá, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, Conciertos Ciudadanos, gratuitos y para todos. Se incluye en la programación 2019 la serie de Conciertos de Mediodía, en días de semana a las 13:30 horas, los Domingos Musicales, el Ciclo de Guitarra Clásica y la novedad para este año de un Ciclo de Música Improvisada, a cargo de jóvenes y talentosos músicos nacionales encabezados por Diego Errázuriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Cultura