Tópicos: Cultura | Teatro

Caso Quemados llega a las tablas con montaje "Selva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra se estrena este jueves en el GAM.

Su director Pierre Sauré contó que el vuelco en el caso lo obligó a reescribir el montaje.

Caso Quemados llega a las tablas con montaje

Camila Hirane protagoniza el montaje.

Llévatelo:

"¿Qué habría pasado con ellos si se hubieran conocido? ¿Qué habría pasado con ellos si hubieran logrado arrancar?" con esas preguntas en su cabeza, el director y dramaturgo Pierre Sauré comenzó a trabajar "Selva", montaje que se estrena este jueves en el GAM y que está inspirado en el Caso Quemados.

Para Sauré, también creador de "Víctor sin Víctor Jara", tomar este tipo de temas es importante porque "nosotros desde la trinchera del teatro también podemos tomar ciertas temáticas para seguir haciendo ruido que es un poco la labor del arte en sociedad, entonces me pareció súper interesante tomar el Caso Quemados que lo empezamos a investigar hace un año".

"Quisimos tomar el caso por lo acallado que estaba el caso o lo poco resuelto que había quedado, lo injusta que había sido la forma de resolverlo, sobre todo cuando le habían dado estos 600 días de condena a Fernández Dittus cuando en realidad cumplió menos", aseguró.

El dramaturgo añadió que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri no se conocían, se vieron sin conocerse, pero "ellos han estado ligados toda la vida, Carmen Gloria está ligada a la imagen de Rodrigo sin haberse conocido y eso me parece una historia muy interesante para ponerla en escena".

Vuelco en el caso

Hace poco más de un mes el ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola rompió el pacto de silencio y relató cómo desde la patrulla militar de la que él formaba parte vio el ataque en el que fueron quemados vivos.

Este vuelco en la historia "fue tremendo para nosotros, piensa que terminé de escribir el texto hace un año atrás, esto está programado en el GAM hace mucho tiempo y a un mes de estrenar se vuelve a revelar algo que le da un vuelco a la historia".

"Ese vuelco está puesto en la victimización de los conscriptos, o sea ellos, y eso es lo más interesante de todo esto, es que nos damos cuenta que son nuevas víctimas de la dictadura, ellos también tuvieron que vivir en clandestinidad y aprender a soportar lo que significaba la tortura", explicó.

Sauré confesó que "en el primer texto era 'los militares son los culpables', pero luego de esto dije no, tenemos una nueva arista de forma de victimización y reescribí".

"Rodrigo está en silencio"

Sauré adelantó que "cuando empieza a abrirse el caso nuevamente aparece la madre de Rodrigo, aparece la imagen de Rodrigo y qué pasa con él, él es el que no tiene voz en todo esto, el gran ausente que está muy presente y finalmente quién ha tomado de la mano toda la vida a Carmen Gloria".

"Aparece Rodrigo, pero aparece sin voz, cómo lo podemos hacer hablar y ese es el gran problema que nos plantea el teatro: qué dice, cómo dice, qué podría decir, qué conocemos de él y qué podemos conocer de él a través de las voces de los personajes y eso es lo interesante", indicó.

El montaje, protagonizado por Camila Hirane, Carolina Cheuquepán, Mariano Reyes Lucero y Gianfranco Bosisio, se estrena este jueves 3 de septiembre y estará en el GAM hasta el próximo 9 de octubre, jueves y viernes a las 20:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter