Tópicos: Cultura | Teatro

Claudia Pérez y montaje de Lemebel: Es ver el mundo desde su óptica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de "La ciudad sin ti" contó detalles de una obra que se constituye como un sentido homenaje al escritor.

El montaje debutará el próximo jueves 27 de agosto en Matucana 100.

Claudia Pérez y montaje de Lemebel: Es ver el mundo desde su óptica

La obra es un recorrido por más de una decena de crónicas y donde se abordan las temáticas centrales de la obra del escritor.

Llévatelo:

El próximo jueves 27 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100, se estrenará "La Ciudad sin ti", montaje de la compañía Chilean Business que a través de una serie de crónicas volverá a traer a escena la escritura de Pedro Lemebel.

La obra es un recorrido por más de una decena de crónicas, varias de las favoritas del escritor, como "Margarito", "Del carmen bella flor" o "La leva". En ellas, se abordan las temáticas centrales de su obra: la discriminación, las minorías, la estética gay y los detenidos desaparecidos, entre otros tópicos.

Y es que a siete meses de su fallecimiento, su obra está más viva que nunca y para la directora de esta obra y amiga del escritor, Claudia Pérez, este trabajo, que partió en 2014 junto al propio Pedro, "tiene una connotación bastante especial...más sublime, más de duelo, más nostálgica y se termina convirtiendo en un homenaje".

"Ponerse en sus zapatos"

En conversación con Cooperativa, Pérez, quien dirige la obra junto a su marido, Rodrigo Muñoz, y además actúa (junto al propio Muñoz, Claudia Vergara y José Luis Aguilera), expresó que la línea argumental de esta obra es el propio Lemebel.

"Se trata de un recorrido por la ciudad desde los zapatos de Pedro. Es como ponerse en sus zapatos y ver el mundo desde su óptica. La línea argumental es él. Hay videos de unos zapatos rojos que van caminando y se van encontrando con distintas situaciones y se presenta el título de la crónica y empieza. Todas las crónicas son muy distintas entre sí. Y la intención fue tocar todos sus temas más importantes. Son crónicas de Chile, de nuestra idiosincrasia", explica.

Además de adentrarse en los tópicos más recurrentes de su obra, el trabajo tendrá un importante componente musical. Y fue Manuel García quien rápidamente entendió el concepto de esta obra.

"El tema central lo compuso Manuel, se llama "Vestidito". Cuando la obra estaba recién ensayándose, en la génesis, sin vestuario, sin escenografía, sin nada, solo con los textos en la mano, nosotros lo invitamos a una pasada de todos los textos elegidos y que ya habíamos hecho dramaturgia... Manuel quedó encantado con las letras de Pedro y después me mandó un mensaje maravilloso diciéndome que, básicamente, había hablado la guitarra y que ahí compuso el tema. Ese tema va apareciendo fragmentado a lo largo de la obra", adelantó la actriz.

Homenaje

La obra, se enmarca en una serie de homenajes que ha recibido el escritor a escasos meses de su partida. Claudia Pérez dice ya haber participado en cuatro y estará además, en un importante reconocimiento que se realizará en la Feria Internacional de Libro de Santiago en su edición 2015.

Si bien afirma no tener claridad sobre en qué consistirá dicho homenaje, comenta que la dinámica siempre es similar.

"Van todos los amigos, se canta, se recita, se actúa, se hacen puestas en escena...los homenajes son una especie de declaración de amor de sus amigos, así han sido y yo supongo que será algo parecido. Para mí esto ha sido súper bonito, es como vivir el duelo de forma más balsámica, como desde la acción, del hacerse cargo, del hacerse responsable de que sus letras queden, se escuchen, se entiendan y se sientan. Es una linda responsabilidad", expresa.

Su legado

Para Claudia Pérez, la figura de Pedro Lemebel con el paso del tiempo, solo irá engrandeciéndose. La actriz y directora, que anteriormente ya había montado otros tres trabajos basados en la obra del artista, asegura que aún queda mucho más por descubir de su obra.

"Creo que Pedro va a ser súper valorado en las futuras generaciones. Si bien fue un best seller, un gusto bastante transversal y muy popular, creo que con el tiempo irá teniendo otro vuelo. Yo lo veo con mi hija de 18 años que lo quiere leer, que le encanta, que me pide sus libros y le hace mucho sentido, entiende sus referencias, son súper cercanas, son muy chilenas".

Pérez cuenta que no le gusta hacer auto bombo de los trabajos que realiza, pero invita a ver "La ciudad sin ti" por la cantidad de emociones por la que pretende transportar al espectador.

"Es un trabajo súper honesto. Con mucho amor, hay nostalgia, hay memoria. Espero que la gente se siente y lo pase bien, se ría, llore, y deje fluir la emoción que tenga que fluir en el momento. Será una montaña rusa de emociones. Se van a reir mucho, también van a recordar, habrá mucho nostalgia. Verán su estética, su música y todo el cariño de sus amigos", finaliza.

Coordenadas

"La Ciudad sin ti"
Cuándo: Desde el 27 de agosto al 13 de septiembre
Funciones: De jueves a sábado
Dónde: Matucana 100
Precios: 5000 entrada general, 3000 estudiantes y tercera edad. 2000 jueves popular. Las entradas se pueden comprar en las boletería del recinto y en Ticketek.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter