Tópicos: Cultura | Teatro

Compañía La Mona Ilustre dará vida al Teatro Itinerante 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación visitará 82 ciudades entre los meses de marzo y diciembre de este año.

Compañía La Mona Ilustre dará vida al Teatro Itinerante 2017
Llévatelo:

Tras una exitosa temporada 2016 a cargo de la compañía Teatrocinema, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes seleccionó a La Mona Ilustre para dar vida a la edición 2017 de Teatro Itinerante que llevará obras a 82 ciudades del país, entre los meses de marzo y diciembre.

La Mona Ilustre, que recibirá 120 millones del CNCA y otros 80 millones de CorpArtes para financiar la exhibición, lleva ocho años contando historias, con cuatro exitosas obras: "Los peces no vuelan" (2009), "Las cosas también tienen mamá" (2012), "Juan Salvador Tramoya" (2012) y "La niña de Canterville" (2015).

Sus creaciones hablan del ser humano, de sus fragilidades, sus miserias y tesoros ocultos. Son relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, con un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter