Tópicos: Cultura | Teatro

Compañía teatral española revoluciona las calles de Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kamchatka transformó, a punta de improvisación, las calles más australes del mundo en un escenario.

Es parte del Festival Cielos del Infinito.

Compañía teatral española revoluciona las calles de Punta Arenas
 EFE

Actividad intervino el transporte público, el comercio y la Zona Franca de Punta Arenas.

Llévatelo:

Entre el viento y el frío que azota a Punta Arenas, la compañía española de teatro itinerante y de improvisación Kamchatka transformó las calles "más australes del mundo" en un escenario, como parte del festival Cielos del Infinito.

Ocho actores representan a un grupo de inmigrantes que, maleta en mano, busca iniciar una nueva vida por las vías de esta localidad de la región de Magallanes.

Ellos no conocen las reglas sociales del lugar, no conocen lo que habla la gente. Todo es comunicación sin palabras y quieren encontrar amigos, comida, bebidas, trabajo, casa y quedarse en este país.

El actor Gary Shochat comentó que en la obra homónima de Kamchatka no hay nada pactado ni fijo. "No sabemos realmente qué va a pasar".

"El descubrimiento con el espacio y el juego con la gente es lo que manda, y un poco la sensación de que realmente vamos descubriendo una de las clases del migrante, que para sentirse en casa es generoso y debe descubrir la generosidad de la gente", señaló.

Intervención urbana

La obra se realizó en las calles de esta ciudad de la Patagonia chilena, donde se intervino el transporte público, el comercio y sus habitantes y en la Zona Franca de Punta Arenas, el lugar de exención impositiva más importante del sur chileno y en el que transitan 15.000 personas por día.

"Es todo improvisado. Tenemos técnicas y formaciones teatrales, sobre todo del teatro de calle muy rigurosas, muy trabajadas a nivel de espacio, de dinámica y de ritmo, pero lo más básico es venir, descubrir la ciudad, querer estar acogido, querer conocer las costumbres y las comidas", reflexionó Shochat

Kamchatka también presentará este lunes y martes la obra "Fugit", un espectáculo de calle, del que el público es igual de protagonista que los actores de la compañía. Esta pieza teatral callejera ha sido presentado más de 300 veces en unos 25 países.

Kamchatka es una compañía de Barcelona y la integran tres italianos, un belga, un israelí americano y el resto son de catalanes.

Este montaje artístico es parte del festival de artes multidisciplinarias Cielos del Infinito, la celebración artística más austral del mundo que se realizara en Chile hasta el próximo 6 de noviembre y que este año considerará una parada en Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter