Tópicos: Cultura | Teatro

Con aplaudidos actores llega a las tablas obra inspirada en Penal Cordillera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El montaje se titula "Cordillera" y se presentará hasta el 31 de octubre.

Héctor Noguera, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Hugo Medina encarnan a cuatro militares condenados por violaciones a los DDHH.

Con aplaudidos actores llega a las tablas obra inspirada en Penal Cordillera

Para Noguera, la obra es un gran desafío porque muestra la personalidad de los criminales.

Llévatelo:

Tras varios meses de trabajo, a partir de este jueves llegará a las tablas el montaje "Cordillera", que con la presencia de cuatro aplaudidos y experimentados actores nacionales se inspira en las horas previas al cierre del centro penitenciario para mostrar las reflexiones de cuatro ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Hugo Medina, Héctor Noguera, Luis Alarcón y Jaime Vadell comparten escena por primera vez en esta obra, llevando hasta el teatro las figuras de Manuel Contreras (Medina), Miguel Krassnoff (Noguera), Odlanier Mena (Alarcón) y Marcelo Moren Brito (Vadell), cuerpos ancianos que arrastran consigo reflexiones en torno a la memoria, el honor, el olvido y la vejez, como un espejo doloroso e insoslayable de la sociedad chilena.

El montaje, que cuenta con apoyo Fondart Regional, es de la Compañía La Tanto Tanto y es dirigido por Felipe Carmona y Francisca Maldonado, quienes comenzaron a crear el proyecto en septiembre de 2013, cuando el ex presidente Sebastián Piñera informó el cierre del penal.

Así, la obra mostrará si es posible fragilizarse con un grupo de ex militares, torturadores y causantes de los episodios más oscuros de la historia reciente chilena y cómo ésta es vista desde los ojos de los criminales.

"La obra es un desafío importante para el elenco, ya que muestra la personalidad de estos hombres e indaga qué pasa con ellos internamente en todo el proceso", explicó Héctor Noguera, reciente Premio Nacional de las Artes de Representación 2015 y decano de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor.

Para los directores hay un interés por "destacar el cruce entre la humanidad y la monstruosidad que ofrece la realidad cotidiana de estos cuatro torturadores, pero que son también cuatro ancianos", comentó Francisca Maldonado.

El montaje se presentará hasta el próximo 31 de octubre en el Teatro de la Universidad Mayor, con funciones de miércoles a sábado, a las 21.00 horas, y entradas a seis mil y tres mil pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter