Tópicos: Cultura | Teatro

GAM lanzó su programación 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentan 45 creaciones de artes escénicas, siete de ellas producciones y coproducciones GAM.

El centenario de Violeta Parra será protagonista de las actividades.

GAM lanzó su programación 2017

"Año nuevo" con Paulina García y Jaime Lorca será uno de los estrenos.

Llévatelo:

El Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, que entre enero y octubre de 2016 recibió 1.097.815 visitas, anunció los detalles de su programación 2017, la que estará centrada en tendencias urbanas, inclusión y el centenario de Violeta Parra.

Serán 41 producciones nacionales de artes escénicas que se presentarán el próximo año, a las que se suman además obras internacionales de Escocia y Australia, exposiciones, festivales, ciclos y programación especial para fomentar la inclusión en las artes. 

Además, desde este año, todas las compañías seleccionadas en la convocatoria, realizarán una función sin costo para grupos de adultos mayores, vecinos, estudiantes, entre otros. 

La programación incluye siete producciones y coproducciones GAM, entre ellas, "El locutorio", de Jorge Díaz, que conmemora diez años de la muerte del dramaturgo y que será dirigido por Cristián Plana. Además, se estrena un nuevo texto de Luis Barrales, que aborda la figura de Violeta Parra. La obra será dirigida por Trinidad González.

Producciones y coproducciones GAM

  • Marzo

Año Nuevo
Jaime Lorca y Paulina García dirigen e interpretan este estreno escrito por Rodrigo Gijón. La obra retrata distintos años nuevos de una misma pareja. Ellos deben enfrentar los conflictos que puede tener la tercera edad en Chile. Salud deteriorada y economía precaria los aparta, arrincona y empuja a tomar decisiones dramáticas.

  • Mayo

El locutorio
Cristián Plana dirigirá esta producción GAM que se estrena en conmemoración a los 10 años del fallecimiento del dramaturgo Jorge Díaz. La obra estrenada en 1976 muestra a una pareja de adultos mayores que conversan en un lugar donde al menos uno está internado. ¿Quién está adentro y quién afuera? ¿O acaso los dos están recluidos y es sólo un juego para sentir que alguien los visita? La obra habla con humor de vejez, soledad, memoria y la confusión entre fantasía y realidad.

  • Junio

Violeta, una chilena en París
Annie Murath será Violeta Parra en esta cantata que muestra su historia musical a partir de su viaje a Europa (1961 a 1965), recorriendo parte de sus canciones más emblemáticas. El estreno incluye narraciones de Gabriel Cañas y la interpretación de danza contemporánea de Gonzalo Beltrán. Dirige Gonzalo Pinto.

  • Julio

Esto (no) es un testamento
Ítalo Gallardo, director conocido por sus trabajos de teatro documental, trabaja junto al elenco del ICTUS, con Paula y Nissim Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall en un texto inédito que dará cuenta de los 60 años de trayectoria de la compañía. La obra rescata historias personales que tejen la memoria de distintas generaciones. Un estreno que nace de una iniciativa GAM para fortalecer alianzas de colaboración.

  • Julio

17
Juan Pablo Peragallo dirige este montaje de teatro familiar, escrito en conjunto con Manuela Infante, que llevará a escena la vida y obra de la Violeta Parra a través de una estudiante sordomuda de 17 años que debe hacer un trabajo sobre ella. De forma orgánica con la historia, el montaje agrega estímulos visuales y lenguaje de señas buscando la inclusión y ampliación de audiencias. Actúan Tamara Acosta, Cristián Carvajal, Gabriel Urzúa y Natalia Valladares.

  • Agosto

Proyecto de Luis Barrales sobre Violeta Parra
Trinidad González dirigirá a Tamara Ferreira, Nicolás Pavez, Nicolás Zárate en el estreno de esta producción GAM que abordará la figura de Violeta Parra.

  • Octubre

Violeta
Los hermanos Gopal y Visnu Ibarra dirigen un montaje sobre Violeta Parra que incluye la participación de un coro ciudadano de 100 personas, junto a un gran elenco de actores profesionales. La obra coral realizará una gira regional con el apoyo del CNCA y GAM.

Teatro

  • Marzo

La guerra de las matemáticas
Dos compañeras de curso se transforman en audaces detectives privadas que investigarán la desaparición de una perrita llamada Matemáticas. En su aventura, se cruzarán con extraños personajes. Esta es la octava obra de la compañía Los Contadores Auditores, que llega a GAM tras su elogiado estreno en julio de este año.

  • Abril

Dominancia
Dominancia o la transgresión autorizada es una obra de teatro musical contemporáneo de Verónica González y Andreas Bodenhofer estrenada este año. Es una propuesta escénica contemporánea sobre los derechos humanos que une teatro, música, textos e imágenes.
El pájaro de Chile
Ocho actores, tres bailarines y dos músicos dan vida a la historia de una familia chilena sumida en la pobreza. La obra penquista rememora las décimas y música de Violeta Parra con actuación, música y danza. El montaje escrito por Leyla Selman y dirigido por Rodrigo Pérez vuelve luego de estar en el Festival Stgo. a Mil 2013.

Correo
Cuatro estudiosos de las cartas llevan años recopilando y analizando misivas provenientes de diversos lugares y contextos. Ellos tienen la convicción que las cartas tienen el poder de modificar el curso de la historia y se reúnen a ahondar en ellos. La obra, dirigida por Paula Aros, invita a los espectadores a participar de diversos ejercicios de escritura epistolar.

  • Mayo

Chiflón, el silencio del carbón
La Compañía Silencio Blanco hace una relectura del cuento El chiflón del diablo, de Baldomero Lillo. Una obra con marionetas blancas de papel que explora la intimidad, fragilidad y heroísmo de un minero del carbón. Una homenaje a la población de Lota dirigido por Santiago Tobar.

  • Junio

La Gaviota
El clásico de Antón Chejov es revisitado por Francisco Albornoz, en el estreno de una puesta en escena que se centra en la disfuncionalidad familiar. Se revelan conflictos entre una generación adulta y agotada y una generación más joven que presiente una transformación social y humana. Actúa Francisco Reyes.

  • Julio

Los peces no vuelan, para niños y niñas
Adaptación de la obra del mismo nombre de la compañía La Mona Ilustre, dirigida ahora para mayores de 4 años. Son tres historias que unen a una mujer sola, dos hermanas rivales y un circo en decadencia.

  • Agosto

Tebas Land
Lucía de la Maza dirige el estreno de este texto de Sergio Blanco, referente de la dramaturgia uruguaya actual. Es la historia de un dramaturgo que presenta al público su proceso de creación, realizado a través de entrevistas a un parricida en la cárcel, así como en conversaciones con el actor que lo interpretaría. Actúan Freddy Araya y Lucas Balmaceda.

  • Agosto

Pompeya
Estreno del texto de Gerardo Oettinger basado en material testimonial de trabajadoras sexuales travestis, transexuales y transgéneros y en el libro La manzana de Adán, de Paz Errázuriz y Claudia Donoso. Dirige Rodrigo Soto y actúan Nicolás Zárate, Juan Pablo Miranda, Rodrigo Pérez y Gastón Salgado.

  • Septiembre

Noche mapuche
En un departamento del barrio alto, dos parejas comparten entre alcohol y erotismo. Ahí se cuenta una historia de iniciación sexual en una noche mapuche y se empieza a confundir sexo y violencia, sueño y realidad. Estreno de la comedia negra de Marcelo Leonart que protagonizan Nona Fernández, Néstor Cantillana, Roxana Naranjo Y Pablo Schwarz.

  • Septiembre

Ni desnudo ni bajando la escalera
Una obra familiar de circo contemporáneo, creación de Andrés Labarca. Es una puesta en escena burlesca sobre la sociedad contemporánea, narrada desde una mirada pictórica y circense, donde se exprimen situaciones absurdas de nuestro diario vivir a través de un lenguaje corporal que incluye acrobacia, danza, y equilibrio. Inspirados en Francis Bacon, Marcel Duchamp y Buster Keaton, el colectivo de artistas, provenientes de diferentes disciplinas, mezcla conceptos de las artes visuales y del sonido en un proceso creativo circense.

  • Octubre

El árbol de naranjas
Espectáculo de magia con dirección de Miguel Bregante, dirección musical de Patricio Cáceres y la participación del mago Juan Esteban Varela. La obra busca recuperar el espíritu performático de los inicios de la magia usando medios contemporáneos como realidad virtual, realidad aumentada, mapping, drones, redes sociales, telefonía celular, entre otros.

  • Octubre

Vigilia, relatos míticos de Los Andes
Cuatro dramaturgos chilenos, entre ellos Alexis Moreno, Roberto Contador y Sebastián Escalona, rescriben cuatro mitos andinos, marcados por el calor, el sol, la altura, la coca y una geografía única. Actúan Mario Horton, Daniel Alcaíno y Alejandra Oviedo. Dirige Constanza Thümler.

  • Noviembre

Tito Andrónico
Puesta en escena contemporánea de la reescritura que Luis Barrales hizo del original de William Shakespeare, conocido por ser su texto más sangriento. Un estreno que cruza distintas épocas. Dirige Sebastián Jaña (Jardín de reos), con la actuación de Antonia Zegers, María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Nicolás Zárate y Felipe Zepeda.

Ciclo Radrigán

  • Marzo

Clausurado por ausencia
Un texto inédito de Juan Radrigán, con humor, sarcasmo y poesía. Tres personas esperan la inauguración del memorial que construyeron para ejecutados políticos, pero nadie llega y quedan estancados en el tiempo. Dirige Francisco Krebs un elenco integrado por Carla Casali, Paula Bravo y Miguel Ángel Acevedo.

  • Mayo

Amores de cantina
Se remonta uno de los hitos teatrales-musicales de Juan Radrigán. Amor, desamor y marginalidad contado y cantado entre boleros, cuecas, tangos, cumbias y rancheras. Una producción GAM con María Izquierdo, Claudia Cabezas, Luis Dubó y Francisco Ossa, entre otros. Dirige Mariana Muñoz.

  • Diciembre

La tempestad
Vuelve el montaje de la reescritura que Juan Radrigán hizo de La Tempestad, de William Shakespeare. Rodrigo Pérez dirige un elenco encabezado por Claudia Di Girolamo en el rol de Próspero, el protagonista masculino, junto a Rodrigo Soto y Mariana Di Girolamo.

Internacional

  • Junio

Dancer
Desde Escocia llega esta obra que indaga en qué significa realmente ser un bailarín. Gary Gardiner e Ian Johnston, artista en situación de discapacidad, explican por qué la danza los hace sentirse vivos. Une humor, anécdotas y los cuerpos en movimiento de sus protagonistas.

  • Noviembre

Cockfight
Desde Australia llegan Josh Thomson y Gavin Webber para presentar esta obra de danza-teatro sobre masculinidad, lucha y éxito. Dos hombres de distintas edades se desafían en una oficina. Una "pelea de gallos" que con humor los lleva al límite del teatro físico.

  • Noviembre

Piece for Person and Ghetto Blaster
¿Qué hacer si uno se encuentra con alguien tirándole piedras a un pato? Desde Australia llega la historia de un hombre, una mujer y un pato. El montaje de Nicola Gunn cuestiona la capacidad de hacer juicios morales y relacionarnos éticamente.

  • Noviembre

Oedipus Schmoedipus
Gore, clásicos y humor. Un montaje de Zoe Coombs Marr y Mish Grigor, sangriento y provocador que se ríe de estereotipos teatrales a través de las tragedias emblemáticas de autores tan importantes como Shakespeare. Una comedia negra australiana con dos actrices y un elenco ciudadano de 25 personas locales.

Danza

  • Marzo

Rito de primavera
Más de 50 intérpretes participan en la versión coreografiada por José Vidal sobre La consagración de la primavera. Fruto de la residencia del coreógrafo y su compañía en GAM, la obra reinterpreta en danza contemporánea el clásico ballet con música de Ígor Stravinski.

  • Abril

La bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan
Un montaje de danza contemporánea de Paulina Mellado, que se acerca a la figura de Gabriela Mistral, a través de poemas extraídos de Locas mujeres. El montaje, que cuenta con una composición musical propia, presenta a ocho intérpretes vestidos como Mistral.

  • Abril

Cuerpo fronterizo
Obra de danza contemporánea creada en Concepción, que aborda inmigración y racismo. A través de metáforas como ropa apilada que representa lo que llevamos en la maleta y máscaras con raíces que aluden al lugar donde crecimos, el colectivo Escénica en Movimiento expone lo que les ocurre a quienes dejan su país. Danza, teatro y artes visuales unidos en esta obra de Chevy Muraday.

  • Mayo

Primera esfera
Danza contemporánea, artes marciales, teatralidad y humor en una creación de Elías Cohen y Claudia Vicuña. Situado en un lugar llamado La Peluquería del Vacío, que es a la vez un espacio donde se trabaja la apariencia y una consulta de medicina tradicional china que mira el interior. Proyecto desarrollado a partir de su presentación en la Sala Arrau el 2013.

  • Junio

Oropel
Carolina Cifras trae esta instalación escénica que investiga coreográficamente la vida cotidiana en un sistema neoliberal, con la sobrevaloración de la imagen y la sobreexposición del cuerpo. Oropel, que significa oro falso, indaga en lo que aparenta ser lo que no es. Fue estrenada como work in progress en Nave este año.

  • Julio

Qué pasa en las sala?
Una obra de danza urbana sobre el bullying, inspirada en hechos reales y en la película Klass, de Ilmar Raag. Estreno del coreógrafo Enrique Faundez, con un elenco de seis bailarines de diversos estilos como contemporáneo, hip hop y B-boy.

  • Octubre

Malén
Mujeres mapuches de distintas edades interpretan este estreno de danza contemporánea, dirigida por Ricardo Curaqueo en colaboración con la artista textil Loreto Millalén y el músico Joel Maripil. Une deconstrucción textil, cantos mapuches y danzas tradicionales.

  • Noviembre

En el espacio vacío
Estreno a cargo del grupo de bailarines de La noche obstinada. Danza contemporánea que toma como base El árbol del conocimiento, de Humberto Maturana. Un trabajo que involucra al propio Maturana y su equipo de la Escuela Matríztica, para generar un material creativo que fusione ciencia y arte. Dirige Vilma González.

  • Noviembre

Matilde
Geometría, luz y color. Una obra coreográfica multidisciplinaria inspirada en el arte cinético de Matilde Pérez. Llega a GAM la obra de José Vidal con un elenco de jóvenes intérpretes de Balmaceda Arte Joven Metropolitana, un montaje que se estrenó este año para conmemorar el centenario del nacimiento de la artista.

Artes visuales

  • Marzo

Primavera de la juventud
Matías Allende es el curador de esta muestra que conecta el pasado artístico, urbano y político de Chile con el arte actual. Lo hace a través de la creación de destacados artistas jóvenes: Beatrice di Girolamo, Caiozzama, Isidora Villarino, Josefina Concha, Maite Zubizarreta, Matthew Neary, Neto, Pitzi Cárdenas y Vicente Matte. Ellos presentan instalaciones de madera, audiovisuales, fotografía urbana, graffiti, costura, ilustraciones y pintura, entre otros, que dialogan con la producción de artistas activos en los años 60 y 70.

  • Abril

Historia de la animación
Exposición presentada por Chilemonos que incluye fotografías y bocetos. La muestra será la más grande que ha hecho la institución y expondrá tres temas principales: recorrido histórico por la animación en Chile, personajes destacados de la animación nacional y Walt Disney en su visita al país. El público podrá encontrarse con clásicos como Mampato y Condorito hasta el nuevo emblema de la animación nacional: Historia de un oso.

  • Mayo

Mundo en tiempo de crisis
Jorge Said, reportero de guerra y artista visual, trae a GAM un proyecto de instalación interactivo-audiovisual sobre algunos de los principales conflictos y emergencias mundiales, que pasa por lugares como Egipto, Ucrania, Crimea, Siria y Franja de Gaza. Said expone sonidos directos, música original, fotografías, videos y proyecciones obtenidas por él durante 10 años en cerca de 70 países de los 5 continentes.

  • Mayo

Exposición fotográfica de Antonio Quintana
Llega a BiblioGAM una muestra del Archivo Patrimonial Universidad de Santiago con imágenes del emblemático fotógrafo chileno fallecido en 1972.

  • Agosto

Releyendo a Violeta
Exposición homenaje a Violeta Parra y los 100 años de su nacimiento. Una muestra inspirada en su trabajo textil que incluye una selección de arpilleras de las Bordadoras de Isla Negra realizadas entre 1967 y 1980. Además, se invitará a agrupaciones de arpilleristas a exponer bajo la curatoría de Nury González y se convocará a artistas textiles contemporáneos para crear una pieza inspirada en Violeta. Todo irá acompañado por fotografías, videos y fragmentos de textos emblemáticos.

  • Octubre

Philippe Starck: marca registrada
Exposición con el trabajo de una leyenda viviente del diseño actual. Incluye mobiliario, Iluminación, objetos, diseño industrial, editorial, gráfica, branding y packaging. En total son más de 150 piezas diseñadas por el francés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter