Tópicos: Cultura | Teatro

Humberto Duvauchelle recibió Orden al Mérito Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destacado actor fue galardonado por la Presidenta Bachelet en La Moneda.

"Da testimonio de la fortaleza que nos entrega el arte para enfrentar los golpes", dijo la mandataria.

Humberto Duvauchelle recibió Orden al Mérito Pablo Neruda
Llévatelo:

El destacado actor y dramaturgo Humberto Duvauchelle recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda "por su dedicación al quehacer cultural y difusión del teatro nacional en Chile", según afirmó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La ceremonia fue celebrada este martes en el Palacio de La Moneda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

"Humberto Duvauchelle da testimonio de la fortaleza que nos entrega el arte para enfrentar los golpes, a veces terriblemente duros", resaltó la mandataria.

En tanto, Ottone dijo que era "un placer" entregarle este premio, "en agradecimiento a todo lo que él ha aportado al mundo de la cultura, las artes y el patrimonio".

El galardonado agradeció el premio, el cual viene a coronar una etapa en su vida: "De alguna manera se concreta una parte importante de mi vida actoral, de la difusión de la cultura a través de la poesía, actuación y la docencia. Siento que un ciclo de mi vida ya lo he cumplido".

Destacada trayectoria

Aficionado a la actuación teatral desde los dieciséis años, funda en 1949, con sus hermanos Hugo, Héctor y junto a Orietta Escámez, el Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad local. Al año siguiente se incorpora al Teatro Universitario de Concepción, donde trabaja en obras como "La vida es sueño" y "Asesinato en la Catedral". En Santiago, ingresa al Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1953), e integra los elencos de "Macbeth", "La fierecilla domada", "Las Brujas de Salem" (Miller) y otras obras.

Por su interpretación protagónica en "Largo viaje hacia la noche" (O'Neill), obtiene el reconocimiento como mejor actor de 1958. Junto al teatro universitario se presenta en Francia, Polonia y Checoslovaquia, y a su regreso a Chile crea, en 1959, la Compañía de los Cuatro, que permanece activa durante 23 años.

A mediados de los sesenta, el grupo participa activamente en la naciente televisión local, por entonces en manos de las universidades, protagonizando para la pantalla chica clásicos del teatro, bajo la dirección de Sergio Riesemberg y Helvio Soto.

A comienzo de los setenta, Humberto y su hermano Héctor graban un disco con poemas musicalizados de Oscar Castro, logrando record de ventas en el país. En 1973, con el golpe de Estado, la Compañía de los Cuatro se exilia en Venezuela, país en el que el grupo se integra plenamente a la actividad teatral del país, representándolo en varios festivales internacionales y en giras europeas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter