Tópicos: Cultura | Teatro

Manuel García recorrerá el país con obra sobre héroe de la Independencia de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Musicaliza el montaje completo y canta en vivo el tema central de "Bueras, héroes y olvido".

Gira comienza en Peumo y abarca los lugares donde el Coronel Bueras protagonizó momentos señeros de la gesta libertadora.

Manuel García recorrerá el país con obra sobre héroe de la Independencia de Chile
Llévatelo:

"Estamos ilusionados de que el público pueda hacer este viaje al pasado con nosotros, para encontrarnos acá en el presente", dice Manuel García en un alto en el trabajo con el director y los actores que integran la compañía Teatro Homoi en torno a "Bueras, héroes y olvido", obra que está a días de iniciar un recorrido histórico por Chile: "Más que nunca, la memoria es importante en Chile", agrega dando énfasis a sus palabras.

"Bueras, héroes y olvido", ganadora de un Fondart 2016, pretende rescatar una figura de la guerra de la Independencia poco conocida por el gran público, el coronel Santiago Bueras, y sirve como vehículo para revivir parte de nuestra historia y rescatar las figuras de aquellos héroes olvidados o anónimos gracias a los cuales hoy somos una República.

"Una obra muy bien lograda -dice Manuel García- al contar por qué se unió a este proyecto. En el escenario, con su guitarra y su voz termina de poner la magia a una obra que estima "está muy bien lograda desde el punto de vista artístico y de la dramaturgia. Me entusiasmó la pluma del autor Paulo Gaete. Y el elenco de actores jóvenes le da frescura a la historia. Es muy importante actualmente para Chile mirarse desde su propio arte".

Imagen foto_00000015

Con seis actores en escena, encabezados por Eduardo Paxeco, la obra repasa durante casi una hora y media, momentos importantes de la vida de Santiago Bueras, ofreciendo un espectáculo que muestra lo teatral y lo musical, con la voz de Manuel García y la interpretación de sus músicos Jimena Herrera y Diego Álvarez, que refuerzan la identidad de los personajes a través de canciones que conjugan el folclore con una sonoridad actual.

Recorrido

La obra inicia este recorrido histórico en el mes de la Patria, que lo llevará a Peumo, San Fernando, San Felipe, Los Andes, Yerbas Buenas, Linares, Cerrillos y Maipú, para contribuir a dar a conocer una figura que aunque poco conocida, forma parte del patrimonio cultural y popular de Chile.

Por su parte, Paulo Gaete Reyes, autor y director de la obra, al hablar de su trabajo creativo, dice que hay pocas referencias a la figura del coronel Santiago Bueras, lo que le da un halo de misterio que le permitió fantasear sobre quienes lo acompañaron en su vida, y darle mayor dramatismo haciendo hablar a personajes que quizás ni siquiera se toparon, pero que cree que por las circunstancias, se debieron haber juntado en algún momento.

Se basó en hitos históricos para definir los peones que efectivamente estuvieron con él.

"Nos llegan algunos relatos de paso en algunos textos históricos, algunos relatos militares y un libro que se llama 'Santiago Bueras, huasos y héroes' de Carlos Valenzuela Solís. Nos encontramos con un hombre de campo, que a pesar de tener un nivel social importante era muy cercano al inquilinaje, a los peones, que en su juventud eran sus principales amigos".

"La imagen de él nos llega a través de una pintura que se llama "Carga de Bueras" de Pedro León Carmona- En medio de esta pintura vemos un hombre arriba de su caballo en medio de la batalla, con su sable en su brazo a punto de golpear a su enemigo, en medio de muchos hombres caídos. Es una de las pocas figuras de la historia que muestran a los héroes en medio de la batalla, otros próceres en general se ven más mirando lo que ocurre que actuando en la batalla. Eso nos llamó la atención".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter