Obra de teatro expone una mirada crítica a la Guerra del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mutilados" se presentará en espacio Perrera Arte entre el 9 de octubre y el 1 de noviembre.

Entrega un enfoque contingente y crítico sobre las consecuencias sociales que el conflicto armado tiene hasta la actualidad.

"Tenemos una galería terrorífica de mutilados de la Guerra del Pacífico", dice la directora Andrea Franco.

Llévatelo:

Un repaso por los distintos hitos de la Guerra del Pacífico, enfrentando visiones y sacando a la luz la historia de todos aquellos héroes olvidados, es lo que muestra el montaje "Mutilados", que entre el 9 de octubre y el 1 de noviembre se presentará en el centro cultural Perrera Arte del Parque Los Reyes.

Escrita y dirigida por Andrea Franco, a través de la confrontación de personajes históricos y actuales, la obra entrega, además, un enfoque contingente y crítico sobre las consecuencias sociales que el conflicto armado tiene hasta la actualidad.

A partir de cartas y crónicas de la época, la guionista de teleseries como "40 y tantos" y "Los exitosos Pells" dio forma al montaje, cuyo punto de partida fue la investigación de aquellas mujeres y niños que participaron del conflicto, pero no aparecían en los libros y registros oficiales.

"La idea era reconstruir estos sujetos que no están, la historia no oficial y ahí empecé a descubrir que no eran solo mujeres y niños los que estaban marginados, también indígenas, también veteranos, soldados. Finalmente uno se empieza a dar cuenta que el famoso roto chileno estaba bien roto. Un sujeto muy fracturado, que fue carne de cañón en esta guerra que no consiguió nada. Y eso habla mucho del día de hoy. Gente que fue a pelear a una guerra que incluso en esa época benefició a unas pocas familias", explicó Franco a Cooperativa.

En el espectáculo se mezclan actores, músicos y artistas visuales para abordar de forma no lineal distintos momentos icónicos de las campañas terrestres, como la toma del Morro de Arica o el desembarco de Pisagua."Es una especie de collage, tiene una estructura parecida a un mosaico. Se van mezclando testimonios de la época con sucesos de la actualidad y esto también nos permite que la obra tenga harto humor. Es una obra bien dinámica. Es una obra que así como de pronto mezcla material documental con escenas, también aparecen entremedio coros cantados, hablados. Tiene hartos recursos diversos".

Sociedad xenófoba y militarizada

La Guerra del Pacífico, dice Franco, es mucho más que el Combate Naval de Iquique. "La mayor parte de las cosas sucedieron en la campaña terrestre, que fue tremenda, que fue muy cruel. Tenemos una galería terrorífica de mutilados de la Guerra del Pacífico y hay muchos temas de los cuales se puede hacer memoria. Para descubrir quienes somos y por qué estamos cómo estamos", asegura dando luces del porqué del nombre de la pieza.

"Descubrimos que esos sujetos siguen mutilados hasta el día de hoy: indígenas desplazados de sus territorios sin valoración de sus culturas, peruanos que llegan a Chile como mano de obra barata en pésimas condiciones laborales".

En el montaje también se expone que una de las consecuencias del conflicto bélico, es el patriotismo mal entendido de hoy en día. "Lo que nos dejó esta guerra es una sociedad muy xenófoba, bien militarizada. Estos últimos días a propósito del tema de La Haya, uno puede ver en los portales de diarios los comentarios de las personas y son terribles. Hay un tema súper fuerte de xenofobia y casi intenciones de guerra".

Pasado y presente, confrontación de personajes históricos y actuales se verán en escena. Así, casos como el de Gabriela Blas, la pastora aymara condenada por extraviar a su hijo, la temática mapuche y la voz de los detenidos desaparecidos se mezclarán con la guerra: "En el fondo es decir que en este desierto, que fue el territorio ocupado por esta guerra, han pasado una cantidad de cosas terribles, entonces también es un territorio que está muy cargado. El desembarco de Pisagua es la misma Pisagua donde encontraron detenidos desaparecidos", concluyó.

"Mutilados" se presentará del 9 de octubre al 1 de noviembre en el espacio Perrera Arte del Parque Los Reyes, con funciones de viernes a domingo a un valor de tres mil pesos general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter