Tópicos: Cultura | Teatro

"Pinochet", la obra censurada en dictadura vuelve con una única función

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentará este viernes 11 de diciembre en el Teatro Sidarte.

Se trata de un montaje escrito en 1986 y que instala a cuatro personajes influyentes de la dictadura revelando cómo piensan el futuro de Chile.

La entrada es con adhesión voluntaria.

Llévatelo:

Entre septiembre y octubre de este año se pudo ver en el Teatro de la Universidad Arcis por primera vez "Pinochet", obra escrita en 1986 por el dramaturgo Rolando Vargas y que nunca pudo ser estrenada en su tiempo.

El montaje instala a cuatro personajes influyentes de la dictadura: Jaime Guzmán, Raúl Hasbún, Lucía Hiriart y Manuel Contreras y proyecta cómo ellos piensan el futuro de Chile: ¿Cómo será la transición para ellos? ¿Qué deben hacer? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Realizada por la compañía de Teatro "Perro Muerto", se trata de una obra que fue censurada y por lo mismo, no hay más registros que la vivencia de algunos de los integrantes del elenco original, por lo que la reconstrucción se llevó a cabo sobre la base de sus testimonios. Es una reconstrucción sin material escrito, un ejercicio sobre la memoria.

"Nuestro trabajo es una reconstrucción que se aleja del lenguaje realista, los actores encarnan discursos, ideas, con un ritmo bastante vertiginoso y cargado de un humor crudo y mucha rudeza, no es una obra historicista, ni pretende serlo, por el contrario, habla del Chile de hoy, y así desde nuestro lenguaje particular opina sobre lo que es para nosotros el Teatro Político y La Historia, la reconstrucción sólo cobra sentido cuando alude al Chile actual; cuando el tema está vigente, ya que si no es así la obra se transforma en una pieza de museo muerta".

La obra, escrita en el año 1986, habla de un proceso que está lleno de incertidumbre y de miedos, sobre el poder y los sueños de una clase dominante que se imagina su lugar en el futuro de Chile y cómo el proyecto país de hace treinta años se contrasta con el Chile actual.

Coordenadas

"Pinochet"
Cuándo: Viernes 11 de diciembre a las 21 horas.
Dónde: Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
Entrada: Adhesión voluntaria
Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter