Con carnaval callejero parte "Santiago a Mil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves habrá un carnaval callejero a las 20:30 hrs, desde el Museo Precolombino hasta el MAC.

Con carnaval callejero parte
Llévatelo:

A las 20:30 horas de este jueves un carnaval callejero dará el vamos a la nueva edición de "Santiago a Mil" e irá desde el Museo Precolombino hasta el MAC, sumándose a las cerca de 60 obras en sala y los diversos espectáculos callejeros y gratuitos. 

Las obras teatrales que estarán en cartelera para esta nueva versión son provenientes de América, Europa, Asia, África y Oceanía, así como los 20 espectáculos callejeros y gratuitos que vienen de Francia, España, China, India y Haití y que recorrerán 22 comunas de la Región Metropolitana.

Los escpectáculos gratuitos son los siguientes: 

  • Alice on the run:

La compañía alemana Theater Titanick regresa a Chile para presentar una nueva propuesta de teatro de calle deslumbrante: Alice on the Run. Inspirado en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, el espectáculo relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes y situaciones extrañas, una metáfora sobre la odisea que emprenden aquellos que buscan un nuevo hogar y la dificultad que enfrentan quienes emigran soñando un lugar mejor. La historia comienza cuando la casa de Alicia se derrumba y su amigo, el conejo blanco, ha desaparecido. Lo único que le queda es una tina que usa como bote y se embarca en un viaje a lo desconocido. Visitará distintos lugares, como una isla, una prisión, una estación fronteriza y una oficina de burócratas, hasta llegar al tablero de ajedrez, donde la Reina Blanca y la Reina Roja la esperan para la batalla final. ¿Logrará encontrar un nuevo hogar? Una fábula luminosa sobre el drama de los inmigrantes; una puesta en escena llena de magia, emoción y pirotecnia con un mensaje político y humano poderoso.

 Imagen foto_00000002

  • Bodies in urban space:

Las ciudades tienen recovecos, rincones vacíos, zonas estériles. El artista y coreógrafo austríaco Willi Dorner quiso darle una nueva vida a estos espacios invisibles al ojo, insertando en ellos cuerpos inmóviles y coloridos que se funden con la ciudad. Bodies In Urban Spaces es un recorrido en movimiento, una intervención coreografiada por un grupo de bailarines ágiles y flexibles, vestidos con colores vivos, que llenan esos lugares en posiciones imposibles —en cuclillas, agachados, de cabeza, apretados uno sobre otro como las piezas de un puzle o Tetrix—, en una serie de esculturas vivas temporales que abre nuevos puntos de vista y diferentes percepciones sobre la ciudad y la vida cotidiana.

Imagen foto_00000003

  • Concierto para dos Clowns:

Una pareja de músicos y clowns aparece sobre el escenario: ella, violinista, usa un vestido rojo y una peluca barroca; él, tubista, lleva una nariz de payaso y una gorra negra. Así comienza una suerte de cortejo disparatado en el que ella toca a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles —de cabeza, sobre los hombros de su pretendiente, abriéndose de piernas— y él intenta enamorarla haciéndola girar, saltar, volar. Pantomima, acrobacias, teatro y música sirven a este dúo francés para crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil, en el que la figura del clown logra un nuevo estatus: más que hacer reír, se trata de crear "poesía en acción" a través de lenguajes universales como la música y el movimiento del cuerpo. Les Rois Vagabondes, ganadores del Premio de Público del Festival Avignon Off con esta obra, encarnan a la perfección lo que alguna vez dijo el crítico y poeta francés André Suarès: "El arte del clown va mucho más allá de lo que uno piensa. No es ni trágico ni cómico. Es el espejo cómico de la tragedia, y el espejo trágico de la comedia".

Imagen foto_00000004

  • Coro del Municipal de Santiago:

El Coro del Municipal de Santiago vuelve a salir del emblemático recinto capitalino para cantar parte de su repertorio en el Teatro Municipal de La Pintana, una experiencia que llevará al público por un viaje a través de bellas melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber, nombres fundamentales de la música clásica. Fundado en abril de 1982, el Coro del Municipal de Santiago fue el primer coro profesional de Chile y ha sido dirigido desde sus inicios por el maestro Jorge Klastornick. Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales de gran peso. Su desempeño artístico y vocal y extraordinaria calidad musical han sido ampliamente reconocidos por directores, cantantes nacionales y extranjeros, como también por la crítica especializada.

Imagen foto_00000005

  • Cuídese mucho:

Cuídese mucho (Prenez soin de vous) es una instalación artística, cuyo detonante es un e-mail de ruptura amorosa que recibió Sophie Calle de parte de una antigua pareja. Compuesta por 107 interpretaciones de mujeres de múltiples orígenes, profesiones y oficios, cada una aporta su punto de vista a través de un texto o un dibujo, una canción, un baile o una actuación; elementos que van acompañados por un retrato fotográfico de las participantes tomada por Sophie Calle. A una filósofa, una maga, una policía, una crucigramista y una jueza, se suman mujeres como la compositora Laurie Anderson, las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril o la cantante Christina Rosenvinge. Un coro virtual de fuerza femenina, un intento por comprender conjuntamente las relaciones humanas, el amor y la angustia, el género y la intimidad, el trabajo y la identidad.

Imagen foto_00000006

  • De la Pérgola a la Negra:

Regia Orquesta Sexteto y Valentín Trujillo presentan De la Pérgola a la Negra, un viaje musical entre dos clásicos del teatro musical chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y del compositor Francisco Flores del Campo, y La negra Ester (1988), de Roberto Parra, adaptada y dirigida por Andrés Pérez con música de La Regia Orquesta. Dos historias de amor que buscan alzar la voz de aquellos que, desde la precariedad, construyen un país a punta de esperanza. Temas como "La pérgola de las flores", "Yo vengo de San Rosendo" y "La revuelta" compartirán repertorio con el "Jazz guachaca", "La negra Ester", "Japonesita" y muchas otras melodías que atraviesan los paisajes de nuestra historia teatral. Ambas piezas dignifican la marginalidad develando sus complejidades, simplezas y bellezas para construir identidad, y lo hacen evocando referentes musicales pertenecientes a la memoria de la música popular chilena. La gran figura de Valentín Trujillo es un elemento fundamental: él es un testigo privilegiado de las épocas musicales y teatrales que aquí se citan. 

 Imagen foto_00000007

  • De Quijano a Quijote:

De Quijano a Quijote es una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. El reconocido actor y director chileno Héctor Noguera lleva a escena una nueva versión de este gran personaje de la literatura universal y lo trae al mundo actual con destreza y humor, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo, con temáticas cercanas y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII como la confianza en sí, la flexibilidad de reinventarse a cualquier edad, la justicia y la felicidad. Todo, con la gran actuación del Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, quien presenta esta adaptación de su autoría luego de trabajar por más de dos décadas el texto de Miguel de Cervantes en distintos montajes.

Imagen foto_00000008

  • El Húsar de la muerte:

Tal como en la película, la obra narra las hazañas del guerrillero en pleno proceso de la independencia de la corona española. A través de un lenguaje y una estética expresionista, propios del cine de los años 20, y junto a una banda de músicos que toca en vivo melodías contemporáneas, a la usanza del pianista que musicalizaba las películas antiguas, La Patogallina se viste de blanco y negro para dar vida a una puesta en escena que marcó el teatro chileno y lo internacionalizó. Una obra fundamental e imperdible para celebrar los 22 años de esta legendaria compañía teatral.

 Imagen foto_00000009

  • Emeline Michel:

Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, América del Norte, el Caribe y Sudamérica. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares y queridas en Haití y las Antillas. Llamada también la "Joni Mitchell de Haití", Emeline Michel es parte de una generación de músicos que emergió en los años 80 y que se caracterizó por sus letras conscientes y por renovar los ritmos locales del compas, el troubadour y el rara, mezclándolos con sonidos de la música popular universal. Aunque hoy reside en París, nunca ha dejado de cantar sobre Haití: "es un deber reflejar lo que ocurre en mi país (...) Siempre cantaré sobre amor, pero no puedo extirpar la política de mi música", ha dicho Michel, que canta en francés y en creole haitiano. Una oportunidad única para ver en Chile a una de las artistas más grandes de Haití.

 Imagen foto_00000010

  • Highly Sprung:

El colectivo australiano Legs On The Wall llega a Santiago para invitar al público a unirse y dejarse llevar por su show de trampolines de alto impacto titulado Highly Sprung. Su equipo, formado por los mejores performers y atletas de Australia, tomará Santiago por asalto y sorprenderá a sus habitantes y paseantes con sus habilidades extraordinarias y su bella narración física, por la que son reconocidos en el mundo entero. Lo más emocionante es que al seguir cada performance, el escenario se convierte en algo así como un parque de juegos, al que la audiencia –jóvenes y adultos– están invitados para sacarse los zapatos y saltar. Considérenlo una advertencia: esto no es sólo un show, es una experiencia, y no sólo para niños, así que, adultos, prepárense para saltar. Rebote, ría y comience nuevas conversaciones. Esta es una oportunidad para volver a conectarse con el cuerpo y recuperar recuerdos de infancia a través de un espectáculo que funciona como una colección de imágenes y relatos, que combina trampolines, acrobacias, danza, teatro físico, humor y música. Highly Sprung es un quiebre de inesperado deleite para todos.

 Imagen foto_00000012

  • La casa lobo:

La casa lobo es una premiada película chilena hecha con la técnica del stop motion y rodada por Cristóbal León y Joaquín Cociña durante cuatro años en más de diez museos y galerías. Un largo trabajo que se realizó frente al público en Holanda, Alemania, México, Argentina y distintos espacios chilenos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el MAC y Matucana 100. Pero la exposición que llega a GAM es diferente. La muestra La casa lobo permite sumergirse en el universo fantástico de la película homónima, que cuenta la historia de María, una joven que escapa de Colonia Dignidad y se refugia en una casa en ruinas del sur. La instalación multimedia incluye una pieza arquitectónica creada por Iván Bravo e inspirada en ese refugio, junto con objetos, sonidos, fragmentos de la película y material documental sobre el proceso de producción. Con ella, León & Cociña buscan crear "un mundo tan fantástico como posible en que Chile se ha transformado en una utopía macabra".

Fechas: Hasta el 20 de enero | Martes a viernes, de 10.00h a 21.00h | Sábado y domingo de 11.00h a 21.00h. Centro GAM. 

Imagen foto_00000013

  • La desobediencia de Marte:

La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el siglo XVII pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes. Álvaro Viguera, uno de los directores más prolíficos de la escena nacional, presenta esta obra inédita del destacado escritor mexicano Juan Villoro. Protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el espectáculo ofrece un viaje entre lo más distante del Universo y lo más cotidiano de nuestras emociones, limitaciones y torpezas.

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000015

  • Living room:

Living room expande la definición común de "living", que en inglés se refiere a la habitación principal de una casa, pero también remite al verbo "to live", que significa vivir o habitar: un living es un lugar vivo, un área espacial que usamos a diario. Esta propuesta de Willi Dorner, coreógrafo austríaco famoso por sus transgresoras intervenciones en lugares públicos, consiste en instalar cuerpos humanos al interior de espacios domésticos al modo de esculturas vivientes, las que luego son inmortalizadas por la fotógrafa Lisa Rastl y exhibidas en una exposición que tiene lugar en los hogares donde las fotos fueron tomadas. Apilando cuerpos en rincones, ordenándolos bajo un sillón o instalándolos en poses extrañas sobre un sillón, Donner busca explorar la idea de vivienda, de interior y exterior, como lo explica el coreógrafo: "Living Room puede ser entendida como una intervención para superar demarcaciones culturales y límites físicos al interior de áreas socio-políticas frágiles". Material fotográfico, videos e intervenciones en vivo dan vida a este original proyecto, con el que Dorner regresa a Chile tras presentar Every-One en Santiago a Mil 2018.

 Imagen foto_00000016

  • Los navegantes del sueño:

Los navegantes del sueño es un desfile interactivo de actores, acróbatas y estructuras de gran visualidad, las que circulan encantando al público y realizando diversos actos, piruetas y desbordando imaginación. Es un desfile lúdico y contemporáneo, centrado en un grupo de hombres de mar que navega por el espacio público en busca de un ideal: encontrar la isla de Utopía, ese lugar donde todos los sueños se hacen realidad. Es una comparsa de marineros, bucaneros, náufragos y bañistas que deambulan en medio del sonido encantador de la música y, entre burbujas de jabón y luces de colores, navegan en busca de una utopía, enseñarle a la gente a celebrar. Utopía significa celebrar la vida, el amor, la alegría y, sobre todo, la capacidad de soñar y volar en las alas de la fantasía. Una celebración que evoca la vida, la fantasía y el juego; un espectáculo inolvidable que circula por las calles acompañado de la audiencia.

Imagen foto_00000017

  • Mantova Lectures – Alessandro Magno. Sulla Narrazione:

Diez años después de su visita a Chile en el marco de Santiago a Mil, el aclamado escritor y dramaturgo italiano Alessandro Baricco vuelve para presentar Mantova Lectures – Alessandro Magno. Sulla Narrazione (Alejandro Magno, sobre la narración), un espectáculo que, en palabras de su creador, no es una lección, sino un "viaje de la mente" que reúne algunas de las obsesiones del autor de Seda y Tierras de cristal. En esta sesión de storytelling, el escritor toma la figura de Alejandro Magno para indagar en el arte de la narración, utilizando, por ejemplo, la conquista de Persia como metáfora de cualquier travesía creativa –en particular, la del relato–, o la forma en que el rey de Macedonia se construyó a sí mismo una historia que le permitiera pasar a la posteridad como una figura mítica y grandiosa. La narración es un instinto que todo ser humano tiene para explicar y darle sentido a la vida, un tema que Baricco desarrolla en un monólogo ágil y apasionante, en el que el espectador viajará por áreas como el arte, la escritura, la filosofía y la historia.

Imagen foto_00000018

  •  Mi memorable Hangzhou:

Integrado por 28 destacados profesionales provenientes de varias agrupaciones artísticas de la ciudad de Hangzhou, el grupo artístico del mismo nombre trae a Chile un espectáculo titulado Mi memorable Hangzhou, que busca dar a conocer la tradición y las costumbres de esta ciudad oriental del país asiático –una de las siete antiguas capitales de la República Popular China– mediante diferentes manifestaciones artísticas tradicionales y populares de China, entre ellas, la música, la danza, la acrobacia y la magia. Auspiciado por el Ministerio de Cultura de China y la Municipalidad de Hangzhou, esta agrupación artística ha desarrollado un intercambio cultural con gran éxito en varios países del mundo, entre ellos, Argentina y Uruguay, una visita que tuvo lugar a principios del año 2018. Con la dirección del prestigioso director Yang Yunjin, la obra es una secuencia de performances de acrobacia, danza y música que nos transportan a las raíces de esta cultura rica y milenaria. Este show, también conocido como Most Memorable is Hangzhou, se presentó en la gala de la cumbre del G20 realizada en 2016 esa ciudad china.

Imagen foto_00000019

 Imagen foto_00000020

  • Ni una abeja menos:

Las abejas son la base del ecosistema mundial. El 75% de los alimentos que consumen los humanos son polinizados por ellas y son garantía de la biodiversidad y, en definitiva, de la vida. Con música en vivo, danza, artes circenses, acrobacias y un gran despliegue escénico, Ni una abeja menos es un pasacalle carnavalesco que pone en escena una preocupación actual y necesaria, a través de un mensaje medioambiental para crear conciencia ecológica en el público familiar y contribuir a la preservación del planeta. Curarenta personajes propio del mundo de los insectos y la flora, son los encargados de narrar de manera gestual coreográfica sobre una banda musical en vivo de la misma forma que se transmiten los argumentos en grandes montajes clásicos del ballet. Acompañados de dos abejas obreras, una abeja reina y un panal de grandes dimensiones, los artistas dan vida a este desfile callejero atractivo y dinámico; un relato coreografiado y musicalizado con adaptaciones de éxitos de la música chilena para promover la preservación del planeta y mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

 Imagen foto_00000021

  • Paloma ausente:

"Paloma ausente es una óbrica callejérica para las másicas". Así se define el último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. La recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, son algunas de las múltiples facetas que aparecen para representar a una de las creadoras más extraordinarias de Chile. Teatro físico, manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y la presencia fundamental de la música en vivo, dan forma al lenguaje popular y callejero con el que La Patogallina ha querido homenajear a la gran cantautora nacional. Lejos del folclorismo y el teatro costumbrista, Paloma ausente propone un lenguaje teatral no realista, que se sumerge en lo que han llamado un "surrealismo rural". La obra es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y fue parte de las iniciativas apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Imagen foto_00000021

  • Regia Orquesta Sexteto:

La Regia Orquesta, formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, es reconocida por dar vida a una de las creaciones musicales más inolvidables del teatro chileno: La negra Ester. Estrenada en 1988 por el Gran Circo Teatro y la dirección de Andrés Pérez, la propuesta musical del montaje es un recorrido por el universo sonoro de Roberto Parra -folclorista, poeta popular y también autor de la obra- junto a melodías de la música popular latinoamericana. El impacto de La negra Ester no solo se debió a su historia y la renovación en el lenguaje escénico, también generó un cambio en la música popular, al dar a conocer el trabajo musical de Parra –su jazz huachaca y sus cuecas choras–, y difundir la cultura popular. Esto ayudó al reencuentro de nuevas generaciones con el folclor y creó un nuevo sentido de identidad cultural. A 30 años de su estreno, la formación actual, Regia Orquesta Sexteto, incluye a los originales Cuti Aste y Jorge Lobos, junto a los músicos Marcelo Salinas, Roberto Titae Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto, quienes presentarán versiones ampliadas de sus temas con nuevos arreglos y orquestación.

Imagen foto_00000022

  • Romeo y Julieta:

Luego de haber presentado en Santiago a Mil 2016 la obra The Tempest, la compañía Mokwha Repertory regresa a Chile para mostrar su original adaptación de un clásico de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Con total libertad creativa, este conjunto surcoreano reinterpreta la historia y la sitúa en Corea, un país diverso en tradiciones y expresiones culturales. A través de un lenguaje teatral único, que reúne elementos como danzas y rituales coreanos, toques de humor, artes marciales y música en vivo, la compañía da nuevos aires a la conocida historia de amor. Compañía legendaria del teatro de Asia, Mokwha Repertory se reapropia de la pieza más universal de Shakespeare para crear un espectáculo colorido, ágil e intenso; en el que Oriente y Occidente, pasado y presente, se funden en la tragedia romántica más famosa de la historia.

 Imagen foto_00000023

  • Sangita:

Este concierto, protagonizado por los músicos que acompañarán a la premiada bailarina franco-india Shantala Shivalingappa en su espectáculo Swayambhu -presente en Santiago a Mil 2019- es una muestra de la delicadeza y sensibilidad de la música cárnática, propia del sur de la India. Articuladas en torno a composiciones e improvisaciones, estas piezas invitan a conocer de primera mano, a través de la maestría de cuatro músicos indios experimentados, una selección de los sonidos de ese rincón del mundo. A través de los ritmos inconfundibles del repertorio carnático, los miembros de este conjunto ofrecerán melodías de gran belleza, emoción y energía, en vistas a mostrarle al público cómo la música, y en particular la que proviene de la India, puede ser una experiencia intensa capaz de conmovernos y transformarnos de manera profunda. La base de la existencia está en la vibración, por lo que si se logra entrar en un cierto estado mental, la existencia entera se convierte en sonido. Eso es lo que propone Sangita: hacer que el público viva una experiencia que permita ampliar su percepción.

Imagen foto_00000024

  • The New Colossus:

Doce refugiados que hablan doce idiomas distintos son los protagonistas de The New Colossus, una obra de teatro intensa y emotiva en que los actores narran las historias de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos pero unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria, y alcanzar una vida mejor. El reconocido director y actor Tim Robbins, junto al elenco de The Actors' Gang, crearon esta pieza cargada de poesía y música en vivo en medio de la crisis humanitaria que desató la guerra en Siria, como un homenaje a los refugiados e inmigrantes que arriesgan sus vidas por un futuro mejor. La obra, situada entre 1864 y la actualidad, nos incita a cuestionar nuestra propia humanidad y, de paso, a preguntarnos quiénes somos al interior de sociedades cada vez más multiculturales. Posterior a cada función, se realizará un conversatorio con el público liderado por el destacado director.

Imagen foto_00000025

  • Viaje a la Luna:

Con Viaje a la luna (1902), el cineasta e ilusionista francés Georges Méliès no solo nos legó una de las películas más importantes de la historia —la primera de ciencia ficción, sin ir más lejos—, sino además entregó una de las escenas inolvidables del cine: un cohete estrellándose contra la luna. La célebre compañía La Patogallina rinde un original homenaje al gran mago del séptimo arte con esta comedia, en la que se narran las caóticas aventuras del equipo de Pelotillehue Films, una paupérrima productora formada por seis payasos, para filmar en un solo día una versión de Viaje a la luna. Continuando con el estilo que los ha hecho famosos desde la obra El húsar de la muerte, La Patogallina reúne teatro físico y gestual, música en vivo, proyecciones audiovisuales y lenguaje cinematográfico para contar el absurdo, las dificultades y el apuro que se vive en el set de grabación de la película. Un tributo a uno de los genios olvidados del cine, al creador que dio origen al cine como sueño, como vehículo de la fantasía y la ficción.

 Imagen foto_00000026

  • Wukong, el gran viaje del rey mono:

Hace mucho tiempo atrás, en la lejana China, el déspota Emperador Li Shi Ming robó al pueblo de Pingtan su mayor tesoro: Kung, el león rojo, protector de la abundancia y la buena fortuna. Kung es encadenado en el palacio imperial, donde el encargado de cuidarlo es Wukong, el bufón de la corte, quien lo visita cada noche para alegrarlo con sus chistes y piruetas. Pero un día el preciado león escapa y Wukong deberá ir en busca del animal antes que Dao y Dung, los temibles Ministros Sonrientes, lo encuentren. Así comienza esta aventura de La Huella Teatro, la destacada compañía antofagastina que celebra 15 años de trayectoria con este montaje, un espectáculo dinámico y cautivador para toda la familia, que combina destreza física, rituales tradicionales chinos y música en vivo. Tambores, platillos y un gong, además de artes marciales y coreografías son parte de la puesta en escena de este viaje alucinante que emprenden Kung y Wukong, dos amigos en busca de libertad.

 

  • Yorick, la historia de Hamlet:

En esta apropiación del Hamlet, de Shakespeare, Yorick, el ex bufón de la corte del Rey Hamlet (que en la versión original está representado por la famosa calavera), a cambio de unas cuantas botellas de vino y en un ambiente de buhardilla o purgatorio donde erran las almas, nos cuenta la tragedia de su entrañable compañero, el joven Hamlet, príncipe de Dinamarca. El fantasma del difunto Rey se presenta ante el príncipe y un gran terror se apodera de él. En sus oídos resuenan una horrible acusación contra su tío Claudio, una exigencia de venganza y una súplica repetida: "Recuérdame siempre". La sorpresa y la melancolía se apoderan de este joven solitario, mientras que los criminales sonríen. Entonces, jura no olvidarse nunca de su padre asesinado. Hamlet, un ser romántico, virtuoso, noble y de elevada moral, carece de la fuerza material que caracteriza al héroe y sucumbe al intentar cargar con un peso que no puede soportar ni tampoco rechazar.

Imagen foto_00000028

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter