Presentan clásico de Shakespeare traducido a poesía popular chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El sueño de una noche de verano" estuvo a cargo de Héctor Noguera y los payadores Manuel Sánchez y Luis Villalobos.

Además, la versión cuenta con un montaje teatral que debuta este martes en Santiago a Mil.

Presentan clásico de Shakespeare traducido a poesía popular chilena
 UNO

Noguera comanda la versión teatral de esta obra.

Llévatelo:

En el marco del Festival Santiago a Mil se presentó este lunes la traducción de "El sueño de una noche de verano", un clásico de William Shakespeare, a la poesía popular.

A cargo de los cantores populares y payadores Luis Villalobos y Manuel Sánchez, además de la dirección de Héctor Noguera y la participación de Daniel Muñoz, esta obra se publicará en formato escrito y teatral.

"La poesía popular contiene todos los elementos del trabajo de Shakespeare: la sabiduría, el humor y la picardía", explicó Héctor Noguera durante la presentación de este libro y agregó que "lo importante es que este trabajo no solo se escribiera para representaciones, si no que para las próximas generaciones puedan tenerlo y utilizarlo".

En tanto, Daniel Muñoz, que protagoniza el montaje escénico, calificó como "gratificante" su aporte en esta obra. "Influí en esto por mi amor por la cultura y la música popular. Es un trabajo 100% chileno basado en un clásico universal", indicó.

"Fue un desafío muy lindo y lo sacamos en un tiempo prudente. Finalmente se trata de que la gente entienda lo que hacía Shakespeare", indicó Luis Villalobos, uno de los payadores a cargo del proyecto.

Del papel a las tablas

La obra de esta adaptación debutará este martes en el marco del Festival Santiago a Mil. Sin embargo, durante la inauguración del certamen teatral se mostraron algunos extractos de este montaje escénico.

"Son muy poco distintas. La historia y el sentido de la obra están de manera íntegra. Solo cambian las formas de expresarse por el formato", dijo "Tito" Noguera.

"Además, destacó que lo importante es que este trabajo no solo se escribiera para representaciones, si no que para las próximas generaciones puedan tenerlo y utilizarlo".

"El sueño de una noche de verano" debutará de manera íntegra este martes en el Centro de las Artes 660 y luego se embarcará en un recorrido por sectores como Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Puente Alto, Providencia y Quilicura, entre otros.

Además, visitará otras comunas del país como Iquique, Antofagasta, San Felipe y Casablanca, con un total de 12 funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter