Santiago a Mil 2019 presentará más de 60 obras de los cinco continentes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La fuerza de mujeres creadoras será uno de los principales focos de la edición XXVI del festival.

La cita es entre el 3 y el 20 de enero próximo.

Santiago a Mil 2019 presentará más de 60 obras de los cinco continentes
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Al menos 60 espectáculos provenientes de países de América, Europa, Asia, África y Oceanía, se tomarán el festival internacional de teatro "Santiago a Mil", que se celebrará en distintas salas de la capital entre el 3 y el 20 de enero próximo.

Según sus organizadores, mediante distintas disciplinas que cruzan el teatro, la danza, las artes visuales y la "performance", el certamen invitará a viajar por temáticas representativas y universales de países como el debutante Ruanda, y otros que regresan como Cuba, Sudáfrica, Siria e Irán.

En este contexto, uno de los principales focos de la XXVI versión de Santiago a Mil será la fuerza de mujeres creadoras.

Directoras, dramaturgas, artistas y profesionales de las artes escénicas provocarán a los espectadores desde sus distintas áreas, siendo encabezadas por la francesa Sophie Calle y su exposición "Cuídese Mucho".

Creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras, acá la autora trabaja a partir de una ruptura amorosa, convocando a 107 mujeres quienes interpretan las palabras de un examante.

Una suerte de coro femenino que está compuesto por retratos fotográficos de cada participante y sus respuestas, donde figuran referentes como Laurie Anderson, Jeanne Moreau y Christina Rosenvinge.

Como parte de este foco, por primera vez sorprenderá con su trabajo una de las coreógrafas y bailarinas más célebres de Sudáfrica: Dada Masilo.

La joven creadora llegará con "Swan Lake", una versión explosiva de "El lago de los cisnes" en la que esta mujer -reconocida por abarcar temas como los problemas raciales y sexuales de su país- invertirá los géneros del elenco y pondrá sobre la mesa asuntos como la homofobia y el sida, sin perder la sutileza de la obra original.

Desde Europa, esta línea curatorial estará representada por el colectivo alemán She She Pop, nombre fundamental para el teatro experimental de la zona.

Reconocido por su teatro biográfico, la agrupación presentará "Schubladen" (Cajones), una performance donde actrices de la Alemania Oriental se enfrentan a quienes vivieron en la zona este del país, para reconstruir una memoria conjunta de los últimos 40 años; y "Oratorium", un trabajo coral y transgresor que interpelará al público sobre la propiedad privada.

Y una de las joyas del festival vendrá desde Italia con La Conquista de Persia.

Se trata del aclamado dramaturgo Alessandro Baricco quien, después de diez años, vuelve a Chile para presentar "Mantova Lectures-Alejandro Magno", sobre la creación.

Una conferencia apasionante que el autor de seda ha definido como "un viaje de la mente", en el que toma la figura del Rey de Macedonia para indagar en el arte de la creación.

De la región, estará presente Argentina con dos importantes nombres de su escena actual: la agrupación Piel de Lava con "Petróleo" y el joven director Gustavo Tarrío con su transgresora y necesaria "Todo Piola".

Más al este, Uruguay estará representado por lo nuevo del aplaudido Gabriel Calderón, "IF, Festejan la mentira", mientras que desde Bolivia llegará Andrea Riera para hablar sobre la violencia a la mujer en "Animales Domésticos", y desde Perú, la maestra Chela Ferrari tratará de hacer reír y reflexionar con "Mucho Ruido por nada".

Por su parte, Colombia aterrizará con Teatro Petra y dos piezas que también tocan temas polémicos y controversiales, pero sin perder el humor: "Labio de Liebre" y "Cuando estallen las paredes".

Finalmente, Cuba hablará de la prostitución masculina gay en "BaqueStriBois" de José Ramón Hernández Osikán, y México mostrará una reversión interactiva del clásico "Antígona" del joven director David Gaitán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter