Tópicos: Cultura | Teatro

Se estrena en España “Plena confusión” del dramaturgo chileno Juan Claudio Burgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al comenzar la semana del Orgullo Gay en Madrid, se estrenó en Madrid la obra “Plena confusión”.

La producción retrata una historia pseudo sentimental de una pareja homosexual de 27 y 47 años.

Se estrena en España “Plena confusión” del dramaturgo chileno Juan Claudio Burgos
Llévatelo:

El dramaturgo chileno Juan Claudio Burgos estrenó en Madrid la obra "Plena Confusión" , una representación que atiende a las relaciones de pareja, al deseo, a la mirada no correspondida entre dos amantes con amplia diferencia de edad.
La obra, que se presentó en la sala "La Nao8" ubicada en el centro de Madrid, contó con un elenco formado por el actor chileno Rodrigo Villagrán y el español, Lagoba Huarte.

"Asistimos al relato escénico de la relación pseudo sentimental entre un escritor, que en el texto aparece como H47, y un actor aficionado, que en el texto aparece nombrado como H27. Ellos buscan interpretar su propio pasado, revisar a su mitología personal, reformular lo que creen sabido, desarticular los lugares comunes del imaginario personal y conjurar así, sus escenas más secretas'' señaló al presentar la obra, el dramaturgo Juan Claudio Burgos.

La obra trata de las dependencias que se crean entre las personas se transforman en algo sentimental o emocional, en este caso "pseudo sentimental". "Cuando alguien "no es libre de otro" por esperar algo de ese otro, se crea un vínculo que amarra de alguna forma. En la obra el personaje de H47 confunde su lugar de "profesor" y se revuelve emocionalmente al darse cuenta que ese "alumno" provoca en él sentimientos que tienen que ver más con el amor, el "enamoramiento" y la necesidad sexual que eso produce, necesita "entrar el uno en el cuerpo del otro".

"En el caso de H27 es una 'dependencia' creada desde la admiración y el deseo de aprender de esa persona que ocupa un lugar de referencia para él. Por eso tampoco tiene la claridad para decir desde el primer momento 'hasta aquí' y avanza por un camino extraño hasta que sus propios límites le impiden seguir con este confuso juego", sostuvo el actor chileno Rodrigo Villagrán, que interpreta al personaje mayor, H47.

La conexión Violeta Parra

En "Plena confusión" están muy presente las estrofas de "La Jardinera" de Violeta Parra, algo que Villagrán explica como un hilo conductor en la obra. "Más que con las canciones es con la figura de Violeta. Sus canciones son un vehículo para ir graficando lo que ocurre entre estos dos hombres. Violeta Parra es el vínculo que une a este hombre que pasa de los 40 años con su origen, con ese sitio en el que siente que nunca lo entenderán y al que le cuesta regresar, pero que no deja de estar presente en su vida, en su forma de hacer las cosas y en sus recuerdos, esos recuerdos que ahoga con nuevos recuerdos que aparecen o crea en su vida. Se podría llegar a decir que Violeta Parra a través de sus canciones es la única que lo puede llegar a entender en ese Chile 'al que exige porque no han cumplido' ".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter