Tópicos: Cultura

Trabajadores rompen diálogo con la Ministra de Cultura Claudia Barattini

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alegan no haber sido considerados en la implementación de la nueva cartera.

Les preocupan las condiciones laborales en que serán traspasados a la renovada institucionalidad.

Trabajadores rompen diálogo con la Ministra de Cultura Claudia Barattini

Trabajadores acusan a la ministra de no escuchar sus inquietudes ni tenerlos en cuenta en la conformación de la nueva institucionalidad .

Llévatelo:

Los funcionarios/as de los servicios de Cultura, Artes y Patrimonio, agrupados en Anfucultura, Anfudibam y la Asociación Gremial de Trabajadores por el Patrimonio, con el apoyo de Anef, rompieron diálogo con la Ministra del ramo, Claudia Barattini, debido a la desconfianza en su trato con los gremios y la poca certeza sobre  su permanencia en el cargo, tras el cambio de gabinete anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. 

"Hoy como trabajadores hemos llegado a la firme convicción que no existe posibilidad de dialogo con la actual autoridad de cultura. No solo porque no tenemos certeza de su continuidad a la cabeza del CNCA, sino porque no nos ha entregado las garantías mínimas que nos den la confianza y seguridad para desarrollar un proceso de traspaso a la nueva institucionalidad que garantice mejoras para los trabajadores", dijeron en un comunicado.

Para las organizaciones: "la autoridad no supo interpretar el mandato de la Presidenta, ni poner en marcha un proceso de participación efectivo con los trabajadores de los tres órganos. Mientras que para la autoridad realizar jornadas informativas, únicamente, con los trabajadores del CNCA presentes es sinónimo de participación, las organizaciones abajo firmantes consideramos que un proceso participativo no puede prescindir de todos los actores involucrados y debe tener siempre la posibilidad de entablar un dialogo vinculante e incidente".

Desde los gremios que agrupan a miles de funcionarios/as de Cultura de todos los servicio a lo largo de Chile, concluyeron que, "ha habido falta de transparencia y dilación en la entrega de información, excusando su incapacidad de tomar acuerdos en la necesidad de consultar con la Dipres (Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda) cada una de nuestras solicitudes. En este sentido, entendemos que son el Ministerio de Hacienda y también el Parlamento nuestros interlocutores válidos en este proceso.

"Haciéndonos cargo del mandato de nuestras bases, no podemos apoyar el producto resultante de un proceso del cual no hemos sido parte", cerraron los gremios de Cultura.

Molestia por dilación 

Los trabajadores de las áreas públicas de cultura ya habían cuestionado en las últimas semanas la dilación en la entrega del proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural, lo cual, según había sido anunciado, ocurriría antes de la cuenta pública del 21 de mayo.

Los gremios acusaron constantes postergaciones en los encuentros programados con la Ministra Barattini, donde se les informaría sobre las características del proyecto y se escucharían sus inquietudes al respecto. 

El tema que más les preocupa son las condiciones laborales y circunstancias en que serán traspasados al nuevo ministerio, sobre lo cual dicen no haber tenido respuestas satisfactorias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter