La columna de Oscar Buch en Río 2016: ¡Pronto!

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La palabra significa "listo" en portugués.

La ciudad sorprende y está mucho más preparada de lo que se piensa para los albergar los Juegos.

La columna de Oscar Buch en Río 2016: ¡Pronto!
 EFE

Imagen de la Villa Olímpica y la ceremonia de las banderas.

Llévatelo:

Siendo muy honesto, no pude aguantarme las ganas de hacer una pregunta canalla al primer brasileño que me topé llegando a Río de Janeiro. La víctima fue un taxista llamado Luis, hincha de Fluminense, un carioca orgulloso de su ciudad.

¿Está lista la ciudad para los Juegos?, le pregunté (con tono algo más que burlesco). "Pronto", respondió. Parecía que había cumplido con la misión, salvo que "pronto" en portugués significa "listo".

Mientras el taxi avanzaba me preguntaba: ¿Cómo van a estar listos? Muchos recintos olímpicos aún no están al ciento por ciento. Algo esconde esa respuesta tan automatizada.

Y, claro, tenía razón. Luis agregó "está todo listo, pero en nuestro estilo. Todo va a funcionar bien el jueves" (un día antes de la ceremonia inaugural). Típico de la región: dejando varios detalles para el final y arreglando la carga en el camino, y es que no podía ser de otra forma en los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica.

Obviamente que hay muchas cosas por mejorar en Río antes de que se encienda el pebetero en el Estadio Maracaná. Pero la verdad es que la "ciudad maravillosa" sorprende y está mucho más preparada de lo que se piensa para albergar un evento tan magno como éste, derribando cualquier prejuicio sobre el país organizador.

La seguridad es extrema, no hay plaza olímpica que no tenga militares custodiando a la gente. Los recintos son un lujo, en ellos descansará el verdadero legado para el deporte brasileño. La villa olímpica se transformará en un gran condominio exclusivo en la zona más acomodada de Río.

Y así podemos seguir poniendo ejemplos que, pese a los variados casos de corrupción en la construcción de infraestructura y múltiples retrasos, demuestran que Brasil y el estado de Río de Janeiro se tomaron en serio esta aventura olímpica.

Después de dos días aquí, viendo todo lo que hicieron, lo que dejaron de hacer y lo que harán, coincido con Luis, Brasil está "pronto" para recibir los Juegos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter