La columna de Pelotazo: El caballero ante el dragón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iquique y Universidad Católica son los máximos candidatos a ganar el Torneo de Apertura y cada uno lucha por alcanzar un hito en su historia.

La columna de Pelotazo: El caballero ante el dragón
 Archivo
Llévatelo:

El Torneo de Apertura está a tres fechas de su término y tiene a dos equipos con el sueño de alcanzar algo inédito: Iquique y Universidad Católica.

Los Dragones Celestes son líderes con 24 puntos y saben que si ganan los encuentros que les quedan serán campeones de Primera División por primera vez. Valga la redundancia.

A su vez los Caballeros Cruzados son sublíderes con 22 unidades y están claros que si vencen en los partidos que les restan obtendrán el primer bicampeonato de su historia.

¿Cómo puede ser posible que dos equipos dependan de sí mismos para ganar un título? Simple. Se enfrentan en la penúltima fecha en el norte. Sin duda un cierre de campeonato emocionante.

Para Iquique ha sido un torneo especial. Aparte de luchar por la corona, han vuelto a jugar en Cavancha, un recinto donde fueron locales hasta 1993. En aquel entonces el alcalde Jorge Soria inauguró el Estadio Tierra de Campeones y el equipo cambió de recinto.

Jugar ahí para los nortinos ha sido volver a los orígenes y en ese contexto aparece la chance de buscar una estrella. Con jugadores como Rodrigo Naranjo, Mauricio Zenteno, Misael Davila, Rafael Caroca, Mathias Riquero, Alvaro Ramos, Manuel Villalobos, entre otros, los iquiqueños tienen 270 minutos para hacer historia.

Para Universidad Católica esta chance es un deseo, pero también una obligación. A cinco meses de cumplir 80 años, este club grande jamás ha podido ganar dos o más torneos seguidos, hecho que ya lograron Magallanes en 1934, Universidad de Chile en 1965, Colo Colo en 1990 y Cobreloa en 2003. Es tiempo de sumarse a este grupo.

Los cruzados con Mario Salas a la cabeza han podido concretar un 2016 con dos títulos (igualando récord de 1949 y 1984), con cuatro clásicos ganados seguidos ante la "U" (igualando récord de 1996-97) y con paño aún que cortar.

¿Aciertos? El regreso de Nicolás Castillo, goleador del año en los universitarios con 22 goles. El regreso de José Pedro Fuenzalida, que tras el gol del título del Clausura 2016 a Audax Italiano, ha coronado el mejor año de su carrera. Eso en el primer semestre. En el segundo llegaron Diego Buonanotte, Enzo Kalinski, Ricardo Noir, refuerzos que sin duda han sido aporte para mantener el buen nivel.

Esto de luchar con un rival que quiere lograr su primera estrella, la UC ya lo vivió en los últimos años. Y en ese caso Católica pretende que la tercera sea la vencida tras lo ocurrido con O'Higgins (2013A) y Cobresal (2014C).

Aparte del mencionado encuentro entre ambos, a Iquique le queda visitar a Antofagasta en la fecha 13 y hacer lo propio con Audax en la jornada 15. Por su parte la franja tiene que recibir a Universidad de Concepción la próxima semana y ser forastero con Temuco en la última fecha.

Dos equipos y dos ilusiones. Ambos seguirán trabajando para alcanzar el objetivo. Veremos quién llega con éxito a la meta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter