La columna de Pelotazo: Los Prisioneros tenían razón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Basta escuchar la canción “Quieren dinero” para darse cuenta.

 

La columna de Pelotazo: Los Prisioneros tenían razón
Llévatelo:

Han pasado 30 años del lanzamiento del disco "Pateando Piedras" de Los Prisioneros al mercado. Y entre las 10 canciones del mismo, hay una que claramente representa el momento del fútbol chileno y del presente de Jorge Sampaoli: Quieren dinero.

La primera invitación es a escuchar la canción o recordarla mientras sigues leyendo.

1- "Es mentira eso del amor al arte, no es tan cierto, eso de la vocación". Cualquier disciplina, y sobre todo el fútbol, se mueve por las lucas. El técnico de la Roja gana 200 millones de pesos al mes, lo que parece un exceso. Sin embargo, nos enteramos que sus rivales en el Balón de Oro ganan $ 973 millones (Josep Guardiola) y $ 348 millones (Luis Enrique), y el casildense pasa a ganar "poco". Poco para el mundo en el que está metido.

2- "Estamos listos tú y yo para matarnos los dos por algún miserable porcentaje". Una cláusula de rescisión de contrato de US$ 6,3 millones tiene a Sampaoli atado a la selección chilena. El argentino quiere que le bajen ese monto a US$ 2 millones para poder facilitar que alguien lo saque de acá. Arturo Salah no quiere.

3- "Están corriendo los demás, están robando si es posible y nunca con seguridad". Perdón, eso fue el año pasado.

4- "Es una humana condición, o es nuestro estúpido sistema". Como sujetos somos inconformistas y tenemos deseos constantes de ir creciendo como profesionales. Tú, yo y Sampaoli. El problema es que no siempre podemos hacerlo. O porque no se dan nuevos desafíos o porque el contexto no te deja avanzar. Mucha crítica podemos hacerle a Sergio Jadue, pero si el DT de Chile sigue en Juan Pinto Durán es gracias a él. O gracias a quien lo asesoró y le dijo: "sube la cláusula de salida y lo amarras". Entendible dentro de todo. El calerano sufrió una tormenta por no retener a Marcelo Bielsa, no iba a estar dispuesto a repetir la experiencia amarga.

5- "Nadie te puede ayudar". A Sampaoli, hoy por hoy, nadie. Aunque si un jeque o Roman Abramovich tienen ganas de pulverizar su billetera, saben cuánto tienen que poner sobre la mesa.

Quieren dinero, quieren dinero.

6- "Es el cómo y el porqué, es el presente y el futuro, es el poder y la pasión, el atractivo más seguro". El cómo: Sampaoli quiere que le bajen la cláusula. El porqué: Como agradecimiento o retribución a lo que hizo por Chile (la Copa América). Sí, eso le dijo el DT a Salah. El presente y el futuro: Un técnico disgustado.

7- "El profesor no tiene la cabeza en enseñar". ¿Alguna duda?

8- "Somos mil perros tras un hueso, esclavos de los pesos". Tengo la duda de quién es el perro en este caso. Porque la ANFP y el entrenador pueden serlo. El esclavo está claro: el argentino.

Quieren dinero, quieren dinero.

No sabemos cómo, ni cuándo terminará esta historia, pero lo cierto es que estamos a dos meses del regreso de las clasificatorias. En Argentina están "comiendo cabritas" con esta historia. Ellos felices que se desgaste el trabajo de Sampaoli en Chile.

La "albiceleste" llegará al Estadio Nacional con sed de revancha tras la final de la Copa América y la Roja al rojo: con un DT enojado, con una dirigencia presionada, con Arturo Vidal y Jorge Valdivia suspendidos, con Charles Aránguiz en el final de su recuperación y con los hinchas aburridos de una teleserie fome y sin final feliz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter