La columna de Pelotazo: Más que un partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Argentina-Chile de este jueves está en juego el cuarto puesto de las clasificatorias y la Roja llega con ocho jugadores a una tarjeta de ser suspendidos.

La columna de Pelotazo: Más que un partido
Llévatelo:

Viajar a Argentina para muchos es un placer. Comprar libros más baratos que en Chile o disfrutar de una buena parrillada son razones para querer estar ahí constantemente.

En lo que respecta al fútbol las instancias alegres son mínimas. En torneos internacionales se ha viajado al otro lado de la cordillera desde 1963 y recién en 1996 llegó el primer triunfo: Colo Colo a Estudiantes por la Supercopa. Si pensamos en Copa Libertadores hubo que esperar hasta 2009 con Everton y su victoria ante Lanús.

Con la selección adulta Chile jamás ganó en Argentina. Son 30 encuentros: 6 empates y 24 derrotas, contando amistosos y partidos por los puntos. En lo que respecta a clasificatorias, se rasguñaron 2 empates en 6 duelos.

El primero, camino a Francia 1998. Estábamos a una semana de la Navidad de 1996 y la Roja empató 1-1 en Buenos Aires. Recordado es el gol de tiro libre de Fernando Cornejo.

El segundo, rumbo a Alemania 2006. A menos de dos semanas de las Fiestas Patrias del 2003 el combinado nacional logró un 2-2 que pareció imposible. Es que en el primer tiempo el local ganaba 2-0 y pudo haber anotado cuatro goles. Y en la segunda etapa los pupilos de Juvenal Olmos aprovecharon sus chances de gol ante la Argentina de Marcelo Bielsa.

Poco que festejar y ante ello nace la pregunta… ¿será esta la oportunidad para la primera vez? Las bajas de Arturo Vidal por suspensión y de Marcelo Díaz por lesión hacen dudar a cualquiera. Y las dolencias de Alexis Sánchez, Gary Medel y Eduardo Vargas en sus respectivos partidos del fin de semana permiten creer en la mala suerte.

 Lo cierto es que más allá de los presentes y ausentes, Chile vive un partido clave en su deseo de clasificar a su tercer mundial consecutivo. La Roja es cuarta con 20 puntos y la Albiceleste quinta con 19 unidades. Uno cupo directo, el otro repechaje. Por ende, está en juego quedar en un puesto directo a Rusia 2018 (jueves 23, 20:30 horas).

No es menor. Más cuando nuestra selección visitará el Monumental de River Plate después de las dos finales de Copa América. Eso le dará más morbo al encuentro. Por lo mismo hay que mantener la calma ante todo, porque el duelo se definirá por los más mínimos detalles.

En la primera rueda el morbo lo dio el viaje al Estadio Centenario para jugar con Uruguay. Era el partido tras el 1-0 de la Copa América 2015. Y más allá que la Celeste ganó 3-0, la Roja sufrió las expulsiones y castigos duros para Eduardo Vargas y Jorge Valdivia.

Se puede perder más que un partido. ¿Cómo así? Chile tiene ocho jugadores al borde de la suspensión y una mala decisión ante Argentina puede provocar la ausencia ante Venezuela. Los seleccionados en capilla: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Felipe Gutiérrez, Nicolás Castillo, Alexis Sánchez y Vargas.

Entonces, a no perder el norte. El objetivo no es ganar en Argentina, el objetivo es ir a la Copa del Mundo. El gran ejemplo es el 0-0 en Barranquilla. Ese punto más que ganarlo, fue evitar que Colombia se alejara. Con los trasandinos pasa lo mismo. Si nos ganan, nos superan en la tabla.

Vamos por ese jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter