La columna de Pelotazo: Salas o Alexis

Publicado:
| Periodista Radio: Por Jorge Gómez, Pelotazo

Este lunes se cumplen 13 años del día en que el Matador logró ser goleador histórico de la Roja en solitario. Ya en 2017, Alexis tomó la posta.

La columna de Pelotazo: Salas o Alexis
Llévatelo:

Son los últimos dos goleadores históricos de la selección chilena: Marcelo Salas y Alexis Sánchez. El Matador consiguió ese registro un día como hoy en 2005. Estaba empatado con Iván Zamorano en 34 tantos, y ante Bolivia por clasificatorias (3-1), anotó el ansiado gol 35 para máximo artillero en soledad.

Ya en la era Bielsa anotó dos goles más a Uruguay en Montevideo (2-2), por el camino a Sudáfrica 2010, y se retiró de la Roja con 37 dianas en 70 partidos.

Cuando Salas jugó su último partido por el equipo de todos (2007), el Niño Maravilla llevaba sólo un gol por Chile tras nueve encuentros disputados. En ese momento nadie imaginaba lo que pasaría diez años después.

Era 28 de marzo de 2017 y el bicampeón de América recibía a Venezuela rumbo a Rusia 2018. En ese partido Alexis anotó su gol 37 e igualó a Salas (3-1). E incluso pudo haberlo superado, pero falló un penal.

Faltaba el gol para superarlo. Ese llegó casi tres meses después en la fase de grupos de la Copa Confederaciones: 1-1 ante Alemania y tanto del tocopillano. Ya eran 38 y mirando para atrás.

Ya en octubre pasado cayó el gol 39 ante Ecuador (2-1), pero que no es tan recordado ya que fue en la fecha doble que nos dejó sin tercer mundial consecutivo.

Hoy Alexis tiene 121 encuentros en la Roja y los tantos ya mencionados. Eso da un promedio de 0,32 goles por partido. En el caso de Salas es 0,53 goles por duelo. Es la comparación directa que se puede hacer.

Cada uno tendrá su favorito. A favor de Salas: él era goleador, el otro no, lo dice el promedio. A favor de Sánchez: él no era goleador, y pese a eso, hizo más goles.

¿Algo en que estén parejos? En festejos por los puntos: 22 por lado. Marcelo convirtió 4 en Mundiales (récord chileno compartido) y 18 en clasificatorias (récord chileno). Alexis anotó 2 en Copas del Mundo, 14 en clasificatorias, 5 en Copa América y 1 en Copa Confederaciones (récord chileno compartido).

Habiendo disfrutado a los dos jugadores en la Roja, y reconociendo que los dos son cracks, me quedo con Salas. Brilló junto a Iván Zamorano, y cuando el compañero no estuvo, se echó el equipo al hombro. Anotó en su debut en la Roja (1994) y cuando le dijeron viejo y gordo, marcó hasta de paloma en el Centenario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter