La columna de Pelotazo: Usain Bolt y su carrera con Carl Lewis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este debate sobre el jamaicano y el estadounidense, que puede ser eterno, se puede extrapolar a otros deportes.

La columna de Pelotazo: Usain Bolt y su carrera con Carl Lewis
Llévatelo:

Somos afortunados. Los que hemos visto competir a Usain Bolt, lo somos. Y si acaso antes vimos correr a Carl Lewis, somos más afortunados. Es que podemos hacernos una mejor idea de quién es el mejor atleta en velocidad de la historia.

Lo hecho por el jamaicano en el Mundial de Atletismo de Beijing lo pone como un candidato claro a ese trono. Un lugar donde hasta los últimos años Lewis estaba tranquilo. Comparemos y la decisión es de cada uno.

Hasta este mundial, el estadounidense era el atleta con más medallas (10, donde ocho eran de oro). Ahora es Bolt con 13 (donde 11 son de oro), merced a sus preseas doradas en 100 metros planos, 200 metros planos y 4x100 metros planos.

Sin embargo, como los mundiales no lo son todo, entremos a los Juegos Olímpicos. Bolt tiene dos oros en 100 metros, tal como Lewis. En 200 metros, el caribeño también tiene dos oros y dejó atrás a Lewis que sólo logró uno. Y en 4x100 el jamaicano tiene dos oros y está igualado con el norteamericano.

En conteo total de medallas de oro gana Lewis 9-6, pero porque ganó cuatro en salto largo. En velocidad gana Bolt. Y qué decir en récords en la pista.

En mundiales de atletismo

100 metros: 9"58 Bolt en Berlín 2009

200 metros: 19"19 Bolt en Berlín 2009

En Juegos Olímpicos

100 metros: 9"63 en Londres 2012

200 metros: 19.30 en Beijing 2008. Bolt, para mí el mejor.

Este debate sobre Bolt y Lewis, que puede ser eterno, se puede extrapolar a otros deportes.

En tenis quiénes vieron a Jimmy Connors, no pensaban que verían otro igual. Pero después vino Pete Sampras con sus 14 Grand Slams y ahora vemos a Roger Federer pulverizando esa marca y llegando a 17.

En automovilismo quiénes vieron a Juan Manuel Fangio no vieron nada semejante hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher. El brasileño lamentablemente falleció en 1995 y el alemán sacó la ventaja necesaria para convertirse en el más campeón en la historia de la Fórmula 1.

En básquetbol quiénes vieron a Kareem Abdul-Jabbar o a Wilt Chamberlain se quedaron tranquilos hasta que apareció Michael Jordan. Líder del Dream Team que ganó los oros en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992, quizás no ganó tantos títulos de NBA (6) como otros, pero es el jugador que más veces fue premiado como el mejor de las finales (6), o sea, de todas las que disputó.

Y en la natación, no fueron pocos los que se deslumbraron con Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de 1968 y 1972 donde el estadounidense logró nueve medallas de oro. Y más encima sólo siete las logró en Munich. Bueno, apareció Michael Phelps y acabó con todo registro.

Tanto así que el Tiburón del Baltimore es el deportista olímpico con más medallas en la historia de los Juegos con 22 metales. Además tiene el récord de preseas doradas (18) y el de más oros en una misma competencia (8).

En fin, cada deporte tiene su debate propio y nos damos cuenta que mientras en el fútbol todo se centra en una discusión entre Pelé y Diego Maradona, en otras disciplinas todo parece más claro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter