La columna de Pelotazo: Vamos por el póker de chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Universidad de Concepción, O'Higgins, Universidad Católica y Palestino buscarán entre martes y jueves clasificar a la segunda fase de Copa Sudamericana. No lo desaprovechen.

La columna de Pelotazo: Vamos por el póker de chilenos
Llévatelo:

Desde la Copa Sudamericana 2012 que la Conmebol decidió entregar a cada país cuatro cupos para disputar el torneo. Esto sin contar Brasil y Argentina por supuesto, que siempre han tenido regalías y mínimo seis clubes por edición.

Lo cierto es que por cosas del destino en el año ya nombrado hubo cinco cuadros nacionales en el campeonato. ¿Por qué? Debido a que Universidad de Chile se clasificó directo por ser el campeón defensor. Aquel equipo dirigido por Jorge Sampaoli que consiguió el título de forma invicta y con sólo dos goles en contra.

Considerando los torneos desde entonces, sólo en 2013 todos los equipos chilenos pasaron con éxito la primera fase. Cobreloa eliminó a Peñarol con victoria en el Estadio Centenario, Universidad de Chile dio vuelta con éxito la llave ante Real Potosí, Colo Colo no tuvo problemas con El Tanque Sisley de Uruguay y Universidad Católica dio cuenta de Cerro Porteño con triunfo en Asunción.

Tras ello el "cacique" y los "zorros" se despidieron en segunda fase, mientras los universitarios fueron eliminados en octavos de final. Los azules ante Lanús y la UC ante Sao Paulo, en el recordado duelo donde Rogerio Ceni tapó ocho pelotas de gol.

A qué va todo esto. Que siento que después de tres años de campañas miserables en torneos internacionales, está la chance intacta de poder igualar aquel póker de primera fase.

Todo comenzará este martes a las 17:00 en el "Hernando Siles" de La Paz. En la ida Universidad de Concepción ganó 2-0 a Bolívar y los altiplánicos están obligados a ganar por tres goles para pasar directo a la siguiente fase. Con un 2-0 habría penales y si el Campanil llega a anotar un gol, obliga a los locales a hacer cuatro. ¿Se puede? Se puede.

El camino criollo en la Sudamericana continúa el mismo día, pero a las 20:30 en El Teniente de Rancagua. O'Higgins empató 0-0 con Montevideo Wanderers en Uruguay y ahora define en casa la opción de ganar su primera llave internacional. Una paridad por el mismo marcador manda todo a penales. Si el empate es en goles, pasa la visita. Y si los charrúas anotan, obligan a los celestes a ganar para clasificar. Esto debido a que el gol de visita sirve para desempatar en caso de igualdad en puntos. ¿Se puede? Se puede.

Ya el miércoles Universidad Católica recibe a Real Potosí a las 21:00 en San Carlos de Apoquindo. Pese a que los bolivianos ganaron 3-1 la ida, sabemos que de visita estos equipos bajan su rendimiento. Un datazo. De 39 partidos en Chile, sólo Blooming ganó a O’Higgins (4-3) en la Libertadores 1984. El resto sólo empates o derrotas. Aparte los cruzados llevan 20 encuentros sin perder como local contando todo torneo.

Alguien dirá que dar vuelta una llave con dos goles en contra es difícil. Pongamos suspenso. Los cruzados han tenido este desafío ocho veces en su historia por torneos internacionales y sólo en dos pudieron festejar: ante Saprissa en la Copa Interamericana 1994 (1-3 ida; 5-1 vuelta) y frente a River Plate (URU) en la Sudamericana 2008 (0-2 ida; 4-0 vuelta). Pese a ello hay que ser optimistas. ¿Se puede? Se puede.

Todo se cierra el jueves a las 21:30 en Paraguay. Palestino visita a Libertad con la ventaja del 1-0 en el Estadio Monumental. Un marcador por un gol parece poco, pero la gracia de este es que no te anotaron. De esta forma los dirigidos de Nicolás Córdova saben que si marcan un tanto obligan a los "gumarelos" a anotar tres. Es el premio a convertir como forastero. Si los "árabes" replican en Asunción lo hecho ante Católica en San Carlos, con orden defensivo y rápida contra, da para ilusionarse. ¿Se puede? Se puede.

Cuatro partidos, cuatro desafíos. Esperemos que el buen juego y la suerte estén de nuestro lado esta vez. La ilusión existe.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter