Tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012 fueron descalificados por dopaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El COI resolvió también descalificar a otros cuatro atletas que no lograron medalla en esas citas olímpicas.

Tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012 fueron descalificados por dopaje
 london2012.com

El kazajo Ilya Ilin fue oro en halterofilia en Pekín y Londres.

Llévatelo:

El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó por dopaje a tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012, entre ellos el kazako Ilya Ilin, campeón de halterofilia (94 kilos) en ambos Juegos, y la bielorrusa Aksana Miankova, oro en martillo en la capital china y diploma hace cuatro años, tras dar positivo en las dos citas olímpicas.

Según informó el COI, la Comisión Disciplinaria formada por el suizo Denis Oswald (presidente), la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener, resolvió descalificar también a otros cuatro atletas de los citados Juegos aunque no obtuvieron medalla.

El kazako Ilya Ilin fue oro en halterofilia (49 kilos) en Pekín 2008 y fue descalificado al dar positivo por estanozolol en el reanálisis y también descalificado de Londres 2012, donde volvió a ser campeón olímpico en la misma modalidad, por dar positivo de nuevo por estanozolol y también por turinabol.

La misma decisión se tomó con la bielorrusa Aksana Miankova, oro en lanzamiento de martillo en Pekín 2008. La deportista dio positivo por turinabol y oxandrolona y también fue descalificada de los Juegos de Londres 2012, en los que fue séptima, al repetir el positivo por turinabol y estanozolol.

La otra medallista olímpica descalificada este viernes fue su compatriota Natallia Mikhnevich, plata en lanzamiento de peso en Pekín 2008, al dar positivo por methandienona y estanozolol.

El COI confirmó además la descalificación de Pekín 2008 del bielorruso Pavel Lyzhyn, cuarto en lanzamiento de peso por positivo por Turinabol, y de su compatriota Sviatlana Usovich, que acabó en el puesto 23 de los 800 metros en la capital china y que dio positivo por la misma sustancia.

De los Juegos de Londres 2012 quedaron descalificadas la haltera de Azerbaiyán Boyanka Kostova, quinta en 58 kilos, por positivo por turinabol y estanozolol, y la bielorrusa Nastassia Mironchyk-Ivanova, séptima en salto de longitud, que ha dado positivo por turinabol.

La descalificación obligó a los medallistas a entregar sus preseas y sus diplomas obtenidos en los Juegos y a las federaciones internacionales implicadas a modificar los resultados de las pruebas en que éstos participaron, según el COI, que les concede también la posibilidad de emprender otras acciones dentro de sus competencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter