Tópicos: Deportes | Atletismo

El campeón olímpico chino Liu Xiang se retirará el 17 de mayo en Shanghai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vallista tiene una lesión crónica en su pie derecho.

El campeón olímpico chino Liu Xiang se retirará el 17 de mayo en Shanghai
 Archivo EFE

Xiang ganó el oro en Atenas 2004.

Llévatelo:

El chino Liu Xiang, una de las glorias del deporte en su país tras su oro olímpico en los 110 metros vallas en Atenas 2004, se retirará este mismo mes de la competición profesional en la prueba de la Liga de Diamante de atletismo que se celebrará el día 17 en Shanghai, su ciudad natal.

Así lo anunció el comité organizador de la prueba, según difundió la agencia oficial Xinhua, mientras se espera comprobar cómo Xiang, de 31 años, que se retira por su lesión crónica en el pie derecho, cede el testigo al que muchos consideran su sucesor, Xie Wenjun, de 24 años, y actual campeón en la prueba de Shanghai.

Liu, que fue el primer campeón olímpico masculino chino de atletismo, anunció su próximo retiro del deporte el pasado 7 de abril, pero sólo a través de las redes sociales, tras una completa carrera profesional que incluye cuatro victorias en la prueba de la Liga de Diamante de Shanghai de las siete ocasiones en las que ha participado hasta ahora.

La última aparición de Xiang había sido en marzo, en el Estadio Nacional de Beijing, en un evento promocional del campeonato del mundo de atletismo que se celebrará en la capital china en agosto.

El atleta ya anunció entonces que no competiría en "el Nido", como se conoce popularmente al estadio insignia de Beijing, donde en los Juegos Olímpicos de 2008, ante una gran expectación en su país, se retiró de la pista, llorando entre fuertes dolores, en la primera serie de los 110 metros vallas de aquel evento.

Hacía tiempo que se hablaba del retiro de Liu a causa de su lesión del tendón de Aquiles, después de su fracaso de Beijing 2008 y, cuatro años después, de nuevo en Londres, cuando recayó y chocó estrepitosamente en el primer obstáculo, a pesar de que en ambas ocasiones él era uno de los grandes favoritos al podio.

Tras estos incidentes, Xiang se sometió a una operación y 10 meses de rehabilitación en Estados Unidos, pero las heridas continúan molestándole y, según reveló hace unas semanas su entrenador, ya no le permiten volver a su "ciento por ciento".

El corredor fue campeón mundial en Osaka 2007, y también venció en los mundiales de pista cubierta de Valencia 2008, pero su último gran triunfo internacional se remonta a los Juegos Asiáticos de Cantón de 2010. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter