Fiscalía reclama que se eleve a 15 años de prisión la condena a Oscar Pistorius

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes comenzó un nuevo proceso judicial por el caso del atleta sudafricano.

Fiscalía reclama que se eleve a 15 años de prisión la condena a Oscar Pistorius
 Archivo EFE
Llévatelo:

La Justicia sudafricana realizó este viernes una audiencia para escuchar los argumentos de la Fiscalía, que reclama elevar a 15 años de prisión la condena de seis años impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, y que la acusación pública considera "escandalosamente leve".

Sin Pistorius en la sala, el Tribunal Supremo de Apelación (TSA) escuchó los argumentos de la fiscal Andrea Johnson, quien entiende que no hay atenuantes que justifiquen una condena menor a la pena mínima de 15 años contemplada por la ley sudafricana para el cargo de asesinato.

"La muerte de la víctima no tuvo justificación y no se ha dado una razón sobre por qué la mató", expuso la procuradora, que ha relevado al anterior fiscal del caso, Gerrie Nel, tras dimitir a comienzos de 2017.

Johnson recordó que Pistorius disparó cuatro veces, que era un individuo entrenado, no vulnerable, y habló de brutalidad a la hora de cometer el asesinato, además de poner en duda que sienta verdadero arrepentimiento.

El Tribunal también escuchó a la defensa de Pistorius, liderada por el abogado Barry Roux, quien volvió a argumentar que el atleta disparó por miedo y que no contaba en aquel momento con las prótesis que sustituyen a sus piernas, amputadas cuando era un niño.

La audiencia dio comienzo a un proceso en el que la Justicia sudafricana deberá definir si se revisa o no por segunda vez la sentencia del caso.

El Ministerio Público apeló en 2016 tras haber contestado ya una vez el veredicto original, que condenó a Pistorius a cinco años de prisión en octubre de 2014 por un delito de homicidio, al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

El atleta alegó que abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que pensaba que había entrado en la vivienda por la ventana del retrete.

Tras aquel primer recurso, el TSA anuló en 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el baño, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado y la jueza , Thokozile Masipa dictó una pena de seis años de cárcel por asesinato.

La sentencia de la magistrada tampoco dejó satisfecho al fiscal Nel, quien la calificó de "extremadamente indulgente" y volvió a apelar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter