Javier Sotomayor: Sin el aporte de Fidel Castro nuestros logros hubiesen sido imposibles

El cubano, dueño del récord mundial, de salto alto habló del rol del gobierno cubano en el desarrollo deportivo de sus compatriotas.

Archivo

El cubano Javier Sotomayor, ex campeón mundial de atletismo y récord vigente desde 1993 en salto alto, comentó el fallecimiento de Fidel Castro y su importancia en el desarrollo deportivo del país, tildando de"imposible" la cantidad de logros si no hubiesen tenido el apoyo del Gobierno.

"Hubo muchísimas cosas positivas, como el caso de la educación, el caso de la salud, de la seguridad que hay aquí en Cuba, sin dejar de mencionar el deporte, que dentro de tantos países de América somos sin duda los mejores, tenemos más de 220 medallas olímpicas", dijo el ex saltador en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa.

"Creo que son pocos los países que tienen ese privilegio y si no hubiésemos tenido la infraestructura como la que tuvimos, creo que era imposible, y bueno, está demostrado que en otros lugares no han logrado lo que nosotros", afirmó.

El plusmarquista de los 2,45 metros también lamentó la "partida física de nuestro Comandante, nos hemos sentidos muy dolidos, conmovidos, porque se ha marchado fisicamente, pero todavía sigue vigente hoy día en nuestras mentes y corazones".

Al ser consultado por los motivos que han tenido sus compatriotas deportistas para abandonar la isla, aseguró que "ninguno de ellos ha sido perseguido", " estoy seguro que el 99 por ciento, y no me voy a equivocar, no se fue huyendo. Se fueron para probarse en otros niveles deportivos, como el caso de los beisbolistas que fueron a las grandes ligas y otros tantos para ser millonarios".

Sobre el legado al deporte de Fidel Castro, Sotomayor piensa que sus "intenciones se mantendrán", aunque el panorama es un poco complicado debido a que "es bastante difícil mantenerlo por la parte económica nuestra".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio