El deporte se toma las calles de Santiago en la Maratón 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 20.000 personas darán vida al evento deportivo capitalino.

En tres categorías se dividirán los corredores: 10, 21 y 42 kilómetros.

Cerca de 10 millones de pesos en premios se llevará el triunfador de la competencia.

Llévatelo:

Este domingo se correrá en la capital del país la Maratón de Santiago 2010, el que será el evento deportivo masivo más importante tras el terremoto, y en alusión al patriotismo los organizadores decidieron que los cerca de 20.000 participantes que se tomarán las calles de la capital, formen una bandera gigante, usando el color de sus camisetas.

La primera meta de los organizadores de la carrera fue aumentar el número de competidores que se dieron cita en la competencia el año pasado, donde hubo 16.000 personas, y para esta versión las 20.000 vacantes que estaban disponibles ya fueron ocupadas por los entusiastas deportistas, y se espera que también se unan a la corrida un gran número de personas por iniciativa propia, es decir sin previa inscripción.

La competencia del año pasado fue ganada de principio a fin por el keniata George Oguora, quien hizo un tiempo de dos horas y 18 minutos para los 42 kilómetros que tiene la dura carrera nacional.

 

Imagen
Miles de competidores coparan las callas de la capital en la Maratón de Santiago 2010. (Foto: Prensa Maratón de Stgo.)

Por su parte en mujeres la triunfadora fue la experimentada chilena Erika Olivera, la que tuvo un registro de 02h36'22''.

Esta nueva versión arrancará este domingo a las 08:00 horas (11:00 GTM) para la categoría de los 42.197 metros (usarán camiseta azul), mientras que la medio maratón (21.098 metros, ocuparán polera azul) y la corrida de 10 kilómetros (participantes con polera roja) empezará 15 minutos más tarde.

 

Los premios

Para esta nueva corrida los premios fueron aumentados en consideración a los entregados el año anterior, donde en la prueba de 42 KM el botín total a  repartir llegará a los 38 millones de pesos. Mientras que en la categoría de medio maratón se premiará a los tres primeros lugares tanto en damas como varones con la suma de $1.250.000.

42 KM damas y varones

  • 1er: 10 millones de pesos (USD 20.000)
  • 2do: 5 millones de pesos (USD 10.000)
  • 3er: 2.5 millones de pesos (USD 5.000)
  • 4to: 1 millón de pesos (USD 2.000)
  • 5to: 500 mil pesos (USD 1.000).

Media Maratón damas y varones

  • 1er: 600 mil pesos (USD 1.200)
  • 2do: 400 mil pesos (USD 800)
  • 3er: 250 mil pesos (USD 500).

 

El recorrido

La prueba santiaguina que es la única competencia en Chile que cuenta con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y forma parte además de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), tendrá un trazado extenso por las calles de la capital.

La prueba de los 42 KM. largará en plena Avenida Bernardo O'Higgins en frente del Palacio de La Moneda, lugar que también servirá como largada.

Luego los corredores se trasladarán en dirección al poniente por la "Alameda" y doblaran en Av. España hacia el sur, luego rodean el Parque O'Higgins para en Av. Antonio Matta cerca del kilómetro seis de competencia doblar para el oriente de Santiago.

Posteriormente los atletas justo en los nueve KM. de carrera doblaran por Av. Grecia, calle en la cual correrán hasta llegar a la Rotonda Grecia, la cual rodearán para tomar Av. Américo Vespucio en dirección hasta el norte.

 

Imagen
Por las principales avenidas santiaguinas correran los cerca de 20.000 participantes. (Foto: Prensa Maratón de Stgo.)

Cercanos a cumplir la mitad del trazado, en los 19 KM los maratonistas se dirigirán por Francisco Bilbao en dirección oriente, donde seguirán su camino al norte de Santiago por Av. Padre Hurtado, Alonso de Camargo, Cristóbal Colón y finalmente Av. Manquehue.

La vuelta definitiva a La Moneda, donde está ubicada la llegada, comenzará en la comuna de Vitacura, específicamente en la Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, para luego dirigirse al poniente por Av. Bicentenario, y Andrés Bello.

Definitivamente a falta de 3.000 metros para culminar el recorrido los competidores pasarán por Av. Providencia, para luego tomar la recta final y llegar a la casa de Gobierno.

Durante toda la competencia los atletas serán hidratados con jugos isotónicos, habrá música ambiental que acompañe a los avezados participantes, en distintos puntos se ubicarán servicios médicos y al finalizar la carrera quienes lo soliciten serán atendidos por masajistas.

Y desde distintos lugares de han cuadrado con el evento, por ejemplo el metro abrirá una hora antes, para que así de puedan trasladar a la partida los participantes.

Cabe consignar que la AV. Bernardo O'higgins se mantendrá cerrada para los vehículos particulares y transporte público hasta las 19:00 horas de este domingo.

Los 20.000 cupos que entregó la organización para los interesados ya se llenaron, y atletas de México, Kenia, Brasil (Joel Melo Taner, Sylla Ferreira da Costa Dornelles, entre otros), y obviamente chilenos se darán cita en el asfalto de las calles de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter