Matías Anguita: El Maratón de Santiago es una fiesta y hay que saber pasarlo bien

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atleta dialogó con Una Nueva Mañana sobre el evento deportivo.

"Uno tiene que saber escuchar al cuerpo durante la carrera", advirtió.

Matías Anguita: El Maratón de Santiago es una fiesta y hay que saber pasarlo bien
 Cooperativa

Anguita llamó además a no sobrehidratarse para realizar una buena carrera

Llévatelo:

A menos de un mes del Maratón de Santiago 2016, el ultramaratonista, Matías Anguita, dialogó con Una Nueva Mañana, instancia en que definió la carrera como "una fiesta" que hay que saber vivirla y donde entregó consejos para quienes participarán en esta edición. 

"Para la distancia que le da el nombre, que es 42 kilómetrosse dice que una persona que nunca ha entrenado para un maratón debiera prepararse un año o al menos mínimo seis meses; eso significa correr cinco veces por semana, y para quienes ya han corrido maratones, idealmente son cuatro meses", precisó.

Anguita señaló que en el caso de las otras dos categorías del evento deportivo, 10 y 21 kilómetros, "son distancias que te permiten correr más rápido, la preparación no es tan compleja como lo es para 42, que implica mucho trabajo, mucho desgaste físico y muchas horas". 

"Lo ideal es empezar a entrenar en el horario del Maratón -para ir adecuándose a la temperatura-, y segundo, a esta altura hay que empezar a probar la ropa que va a usar... Por ejemplo, en el caso de los 42 kilómetros de verdad que una polera que no te quede cómoda te roce el cuello te puede hacer la vida imposible, sobre todo en los últimos kilómetros", aconsejó el atleta.

En esa misma línea, sostuvo que "la carga de carbohidratos sirve cuando se consume en forma normal; la idea no es comer dos kilos de tallarines el sábado, primero, porque hay que digerirlo, y segundo, porque el cuerpo lo que no necesite lo va a transformar en grasa".  

"También es importante un desayuno muy liviano, un par de tosdatadas con mermelada y un té o café, tratar de evitar los lácteos, que dan acidez, y lo que es súper recomendable para los que van a correr los 42, un gel de carbohidratos, ojalá 40 minutos antes de la carrera, con un poco de bebida isotónica", añadió.

Junto a ello, Anguita recomendó no sobrehidratarse. "No consumir mucho líquido, pero sí durante la carrera. En los maratones hay puestos de abastecimiento cada 5 kilómetros, y no están ahí por azar y hay que usarlos; la sed es sinónimo de deshidratación. Lo ideal es ir combinando agua e isotónico".

Por último, recalcó: "Uno tiene que saber escuchar al cuerpo, porque es súper sabio; te dice cuando estás cansado, cuando parar un poco... El día de la carrera hay muchas cosas que pueden jugar en contra".

"Cuando uno siente que está en el límite, debe ponerle un poco de freno; maratones hay muchas, no solamente la de Santiago, y hay que tomarlo con calma y cuidado, en el fondo, hay que llegar en forma digna, contento, sonriente, pasarlo bien; el Maratón es una fiesta", remató.

Cabe reseñar que el Maratón de Santiago, competición que no será selectiva para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se desarrollará el domingo 3 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter