Tópicos: Deportes | Atletismo

María Fernanda Mackenna fue la figura nacional en el regreso del Torneo "Orlando Guaita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Verni volvió de su retiro para competir este sábado.

Sebastián Piñera estuvo presente en el lugar.

María Fernanda Mackenna fue la figura nacional en el regreso del Torneo
 Archivo IND / Agencia Uno

Mackenna triunfó en los 200 metros planos.

Llévatelo:

La atleta nacional María Fernanda Mackenna fue la figura chilena en el regreso del Torneo Atlético "Orlando Guaita", tras seis años sin realizarse. La competencia se efectuó este sábado en el Estadio San Carlos de Apoquindo y contó con variadas sorpresas.

Mackenna logró el triunfo en los 200 metros planos con un crono de 24''02, superando por 12 milésimas a la brasileña Jailma Sales de Lima, que llegó segunda. La también brasileña Thaissa Barbosa culminó tercera con 24''19.

"Por un tema de cumplir con la Federación y el atletismo chileno, el Orlando Guaita es un campeonato que se hace desde hace mucho tiempo y para mí es muy especial haber competido acá y haber ganado" dijo Mackenna.

Otro chileno que triunfó fue Daniel Pineda en salto largo, que con una marca de 7,86 metros superó al uruguayo Emiliano Lasa y al brasileño Rogerio Bispo.

Pineda dijo que su victoria "no fue una revancha. Eran los Juegos Sudamericanos y lo importante era ganar por Chile, no batir a otro competidor. Ahora somos consistentes y buscamos darles nuevas alegrías a Chile".

En 1.500 metros planos, Carlos Díaz del Río -hijo de la ex fondista Julia del Río- ganó con 3'52"62, mientras que Iván López fue segundo con 3'53''02. Tercero llegó el colombiano Freddy Espinoza con 3'53''15.

La sorpresa de la jornada la marcó el retorno -sólo para esta competencia- del lanzador de bala Marco Antonio Verni, que culminó cuarto en la competencia con 14,79 metros. El ganador fue el brasileño Gustavo Gomes, con marca de 18,13 metros. Lo siguieron los chilenos Matías López -17,09 metros- y Daniel Castillo -15,78-.

"Fue una entretención y aprovechar el regreso del 'Guaita'. Después de ver los Juegos Sudamericanos en el Estadio Nacional dan ganas de participar un poco y eso vine a hacer. A entretenerme un poco" dijo Verni. Además señaló que se sintió como un niño, pero que por su edad no retornará a la competencia en alto rendimiento.

En las gradas estuvo el ex Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que "el 'Orlando Guaita' es un campeonato con mucha historia y tradición. Yo conocí a Orlando Guaita cuando practiqué algún atletismo. Disfruto mucho del deporte y ahora vine con mi nieta Esperanza a ver este campeonato".

Finalmente, en la categoría junior destacaron dos jóvenes con gran potencial. Diego Delmónaco mejoró este sábado la maximarca chilena de las series menores nacionales en los 110 metros vallas con un crono de 13''53 (en 2013 dejó ese registro en 13''61).

El otro fue Humberto Mansilla en el lanzamiento del martillo, quien superó el récord sudamericano de la categoría impuesto en 2002 por el argentino Fabián Di Paolo, con una marca de 74,70 metros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter