Tópicos: Deportes | Atletismo

Número uno del ránking mundial de garrocha estará en el "Orlando Guaita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El argentino Germán Chiaraviglio engalanará el torneo.

El certamen se realizará el 11 de abril e San Carlos de Apoquindo.

Número uno del ránking mundial de garrocha estará en el
 Atlética Chilena/Oscar Muñoz Badilla
Llévatelo:

Un lujo inédito tendrá el gran clásico del atletismo criollo. El "XXXV Torneo Orlando Guaita camino a Toronto 2015" contará el sábado 11 de abril con los máximos exponentes nacionales y con más de 50 atletas extranjeros, entre ellos toda una estrella de las alturas: el garrochista argentino Germán Chiaraviglio.

El trasandino hace dos semanas irrumpió con enorme fuerza ante los parantes para anotar un envión de 5,65 metros que lo catapultó directamente al primer lugar del ranking mundial 2015.

El santafesino promete sostener ese rango en el "Guaita", en un intento que podría convertirse nada menos que en el mayor salto que se haya visto en las sintéticas nacionales, cuando en el enclave precordillerano de San Carlos de Apoquindo arranque esta nueva edición del más tradicional certamen sudamericano de pista y campo, organizado por la Atlética Chilena.

Sumará presencia mundialista también el finalista olímpico de los 200 metros en Londres 2012 el ecuatoriano Alex Quiñonez (séptimo), para encabezar un listado foráneo que se sigue engrosando y que hará del Súper Grand Prix "Guaita 2015" un verdadero mini Sudamericano registrándose a la fecha especialistas de nueve banderas del área, incluidos los mejores de Chile.

Con antesala en el Grand Prix Ciudad Santiago el jueves 9 de abril en el Coliseo Central del Estadio Nacional, la representación nacional estará en San Carlos con un contingente de excelencia.

Estarán los maximarquistas nacionales Karen Gallardo en el disco (60,48 de 2011); Isidora Jiménez en 100 y 200 metros (11"51 de 2015 y 23"19 de 2013); y Macarena Reyes (6,60 de 2012) y Daniel Pineda (8,08 de 2012) en salto largo, en un certamen que incluirá 27 pruebas: 10 internacionales y 17 de categoría nacional. Todo desde las 13:00 y hasta las 17:00 horas.

La voz de Chiaraviglio

Germán Chiaraviglio, campeón mundial Menores 2003 y campeón mundial Junior 2006 y quien está en regreso pleno a la elite mundial con los 5,65 anotados hace 15 días expresó su alegría por competir en este evento desde su concentración en Santa Fe

"Estoy feliz de poder ir al Guaita, es un gusto poder participar en Chile. Hay que ver ese día cómo serán las condiciones, los colchones, el escenario y el día, pero voy a hacer todo lo posible, siempre hay que tratar de saltar lo más alto", señaló.

"Me encantaría estar sobre los 5,50, y aunque no me gusta hablar mucho de marcas antes de competir y además será recién mi segunda competencia del año, hay que tratar de saltar lo más alto que se pueda. Vengo de saltar 5,65, era el objetivo del año estar en ese rango y no pensé que lo iba a lograr tan temprano en el calendario, pero esto me da mucha tranquilidad y ojalá más adelante la meta sería estar cerca de los 5,70 para enfrentar los torneos que vienen, que son el Sudamericano, los Panamericanos y el Mundial", agregó.

El Torneo "Orlando Guaita"’ es el más antiguo certamen de Sudamérica y en él han competido muchas estrellas del atletismo subregional y mundial, como las recordadas presencias en las décadas de los '70 y '80 de figuras como el récordman mundial y campeón olímpico de los 400 metros con vallas (Montreal '76 y Los Angeles '84), el estadounidense Edwin Moses; el cuatro veces vencedor del disco en los Juegos Olímpicos (Melbourne '56, Roma '60, Tokio '64 y México '68), el también estadounidense Al Oerter; o el titular olímpico del salto largo en Beijing 2008, el panameño Irving Saladino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter