Las Condes recibirá dos importantes torneos de baloncesto 3x3 que dará pasajes al Challenger de Sao Paulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado sábado se realizará un torneo Open, que dará dos boletos al Satélite del domingo.

Miguel Ureta explicó las modalidades del torneo y sus implicancias.

Las Condes recibirá dos importantes torneos de baloncesto 3x3 que dará pasajes al Challenger de Sao Paulo
 tvmaulinos.com
Llévatelo:

La comuna de Las Condes recibirá este fin de semana dos importantes torneos de baloncesto 3x3. El sábado se realizará un Open para equipos callejeros, que buscarán dos boletos para el domingo, donde se disputará el Satélite, torneo aprobado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y que dará un pasaje al Challenger de Sao Paulo.

Ambos torneos se realizarán en el Parque Araucano, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. En caso de que el mal tiempo impida la realización de ambas competencias, se postergarán una semana.

En diálogo con Todo por el Deporte de Radio Cooperativa, el entrenador de baloncesto Miguel Ureta, uno de los promotores de esta modalidad en Chile, explicó que ambos eventos son "absolutamente gratuitos. Es un deporte muy urbano y queremos que todo el mundo asista".

"Habrán competencias para el público y actividades para la familia. Es algo nuevo que les llamará poderosamente la atención. Empezamos el sábado con el Open y el domingo, tras el partido de Chile (en la Copa Confederacinoes), se disputará el Satélite", manifestó.

Respecto a esta modalidad de 3x3, manifestó que "es a mitad de cancha. Los equipos son de cuatro jugadores, pero tres juegan. La rotación y los cambios de jugadores son muy intensos. Las canastas desde la línea de triples valen dos puntos, y los que se hagan al interior valen uno. Se juega a 10 minutos o al primer equipo que llega a los 21 puntos. Cada equipo juega cinco partidos en el día si es que llega a la final".

También comentó que el torneo será televisado y que "se jugará en la superficie oficial. No es parqué, sino en una superficie de plástico y contamos que es la que aprobó FIBA y la que se usará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020".

"Equipos extranjeros quisieron venir para clasificar al Challenger"

Ureta detalló que en el baloncesto 3x3 existe "un sistema de clasificación similar a la del tenis. Los equipos están rankeados a nivel mundial. Nos encontramos con la sorpresa de que equipos de Puerto Rico, Venezuela y Argentina quisieron venir para intentar llegar, a través de nuestro torneo Satélite, al Challenger de Sao Paulo".

"La idea es que esos equipos se midan con los mejores del ránking chileno. El equipo que salga campeón irá al Challenger en el mes de julio", complementó

Respecto al Open, comentó que "tenemos un cuadro de 32 equipos, bastante amplio. Es una muy buena respuesta de los jugadores en general. Tenemos equipos en lista de espera, pero será muy difícil que entren al cuadro principal. Es un Open donde dos clubes entrarán al Satélite, donde hay equipos que están rankeados a nivel mundial".

Finalmente, en caso de que el mal tiempo afecte el torneo, este se "puede postergar para la próxima semana. Si fuera así, tenemos un plan B de llevar el torneo Open a las instalaciones del COCh, mientras que el Satélite se jugará en el Estadio Palestino. Todo en el mismo horario. Pero esperamos que no llueva".

El Open de 3x3, de este sábado 24, se realizará desde las 11:00 hasta las 18:00 horas. En tanto, el Satélite se hará el domingo 25 a partir de las 13:00 hasta las 17:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter