DT de la selección sub 17 de baloncesto: Hay que proyectar esto a 10 años más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Galo Lara se refirió al trabajo realizado que los llevó al título del Sudamericano en Perú.

"Hay algunos jugadores de mucho talento, pero hay que recordar que son chicos", aseguró.

DT de la selección sub 17 de baloncesto: Hay que proyectar esto a 10 años más
 @MSchwagerV
Llévatelo:

El entrenador de la selección chilena sub 17 de baloncesto que logró el título en el Sudamericano de Perú, Galo Lara, se refirió al título logrado ante Argentina, asegurando que vencieron a un rival de categoría mundial, pero manifestó que deben proyectar el trabajo de este deporte a 10 años más.

"Se puede hacer algo importante y proyectarlos al baloncesto chileno, pero no hay que pensar que de aquí a uno o dos años más estos chicos estén listos para la adulta. El tema es proyectar el baloncesto chileno a 10 más y decir que estamos marcando la pauta a nivel internacional en ese momento", dijo Lara en el arribo a Santiago.

Sobre lo logrado en Perú, donde rompieron una sequía de 80 años sin títulos, Lara apuntó que "de a poco creímos que podíamos llegar. Aunque es cierto que hicimos un trabajo muy profesional, con muchos entrenamientos y concentraciones, además de una gira internacional que nos dió el nivel que necesitábamos tener".

"Tuvimos un amistoso ante Argentina previo al Sudamericano, que fue nuestro último partido de preparación, y ahí nos dimos cuenta que podíamos pelear el título", complementó.

Respecto al desarrollo del campeonato, el director técnico comentó que "se dio favorable para nosotros. Comenzamos de menos a más y llegamos invictos junto a Argentina a la final. El primer objetivo lo cumplimos en semifinales, al clasificar al Pre-Mundial. Eso fue a lo que íbamos, pero después de eso tuvimos una charla grupal donde motivé a los jugadores para ir a buscar más como el Sudamericano, que era algo histórico".

Además, para el entrenador el duelo clave fue "ante Ecuador (en semifinales), que fue muy difícil y donde no encontramos nuestro juego en los primeros tres cuartos. Recién en el último cuarto nos soltamos y logramos cumplir el objetivo de ir al Pre-Mundial. Tras eso, disfrutaron del juego y eso es lo que uno quiere siempre".

En cuanto a la final con los trasandinos, rememoró que "Argentina entró muy bien, con su juego característico de ser muy ofensivos en ataque. Algunos de sus jugadores se metieron en problemas de falta y nosotros aprovechamos eso, además de corregir cosas que estábamos haciendo mal en el primer cuarto. Los jugadores respondieron con carácter y categoría. Por un momento hicimos un gran partido, sacándole 10 o 15 puntos a un rival de talla mundial como ellos".

Los jugadores que militan afuera y la "generación dorada"

Sobre los jugadores que militan en el exterior y que formaron parte del plantel, Lara apuntó que "hay algunos jugadores de mucho talento, pero son chicos. Hay varios que están en el extrajero, como Maxwell Lorca que es un jugador de mucha proyección, Ignacio Arroyo firmó por Estudiantes de Madrid, Alvaro Pimentel está en Obras de Argentina y Lino Sáez parte en agosto a Estados Unidos. Pero todo el plantel fue actor principal en esto, cada uno tenía su rol definido en esto".

"Los jugadores internacionales ayudan mucho, porque vienen con otro nivel y visión de juego. Tienen otro roce y eso ayuda al equipo. Ellos son el pilar del equipo y los que vienen de atrás se guían con ellos. Si ellos llevan la bandera adelante, se suman los demás y eso es importante", agregó.

Consultado por si esta era la generación dorada, el DT espera que "se confirme a futuro que esta sea. Viene una camada que es un año menor, que jugó el Pre-Mundial, donde hay muchos jugadores de talla internacional".

Además, apuntó a un cambio de mentalidad para enfrentar los deportes: "Nuestros jugadores se criaron, a diferencia de los más adultos, con los triunfos de la selección de fútbol. Ellos sienten que se puede lograr y están a la vista los triunfos. La gente se siente capaz"

"Y el trabajo que estamos haciendo los entrenadores es más profesional. Nos hemos capacitado y crecido, y eso nos dio un salto de calidad que le pudimos dar a los jugadores para llevarlo a la cancha", añadió.

Sobre el Pre-Mundial de Canadá del próximo año, comentó que "estamos planificando bien eso. No hemos tenido tiempo para pensar lo que se hará. Hay que planificar lo macro para luego ir a lo específico. Pero sin lugar a dudas nos preparamos para ir a competir donde corresponda para tomar el nivel necesario".

"Nunca fuimos campeones sudamericanos en esta categoría y ahora no vamos a un grupo definido en el Pre-Mundial, sino que somos cabezas de serie, junto con Estados Unidos o Canadá. Eso ya es un plus y si tenemos suerte en el sorteo, se nos puede abrir las puertas para clasificar al Mundial", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter