Académico: Ley otorga a PDI decisión de impedir ingreso a extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Eduardo Thayer comentó en Cooperativa la situación que vivió el ex boxeador estadounidense Mike Tyson.

"Este caso anecdótico visibiliza una situación que se está viviendo hoy día en la frontera chilena, que afecta a muchas personas", sostuvo.

Académico: Ley otorga a PDI decisión de impedir ingreso a extranjeros
 PDI

Mike Tyson no pudo ingresar a Chile este jueves.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Luis Eduardo Thayer, comentó en Cooperativa la situación que vivió el ex boxeador estadounidense Mike Tyson, a quien se le impidió el ingreso a Chile durante este jueves.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el académico de la Universidad Central explicó que la Ley de Extranjería otorga a la PDI la discrecionalidad "para definir qué delitos son constitutivos de una medida de esta naturaleza".

"Este caso anecdótico visibiliza una situación que se está viviendo hoy día en la frontera chilena, que afecta a muchas personas extranjeras, que tiene que ver con la discrecionalidad que la ley vigente le otorga a la PDI para definir qué delitos son constitutivos de una medida de esta naturaleza, que implica impedir el ingreso de una persona extranjera", afirmó Thayer.

El académico precisó que "la Ley de Extranjería plantea que a toda aquella persona que pueda constituir un peligro para el orden y la seguridad pública y que tenga ideologías que puedan atentar contra el orden y la seguridad pública se le puede impedir el ingreso".

"Independientemente de la situación anecdótica de Mike Tyson, aquí pareciera haber un criterio donde la condición de extranjero también pesa como una suerte de carga que te impone una sanción adicional a la que el marco regulatorio aplica para el resto de los ciudadanos", concluyó.

Entre los argumentos ofrecidos por la PDI para impedir el ingreso de el ex campeón mundial de boxeo figuran sus antecedentes por delitos sexuales y posesión y consumo de drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter