Chile logró una trabajada victoria sobre Bolivia y sigue peleando un cupo a Brasil 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escuadra nacional contó con el retorno del volante David Pizarro.

Bolivia quedó prácticamente fuera de la lucha por el Mundial

Chile logró una trabajada victoria sobre Bolivia y sigue peleando un cupo a Brasil 2014
 Photosport

Pizarro tuvo un excelente trabajo en el mediocampo chileno.

Llévatelo:

La selección chilena conquistó una trabajada victoria 3-1 sobre Bolivia en el Estadio Nacional, por la fecha 14 de las Clasificatorias, quedando con opciones intactas de conseguir pasajes al Mundial de Brasil. Además, se concretó el regreso de David Pizarro.

El conjunto local salió con una clara intención de volcarse en ataque desde el primer minuto, instalándose en terreno contrario e imprimiéndole un ritmo vertiginoso al compromiso gracias a los descuelgues de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, bien orquestados desde el centro del campo por Pizarro.

Desde su puesto, en el medio de la cancha y recostado levemente hacia la izquierda junto a Marcelo Díaz, el volante de Fiorentina mostró un excelente despliegue apoyando a Arturo Vidal, encargándose además de llevar el juego nacional hasta el área rival, donde los zagueros tuvieron que exigirse al máximo para conjurar el peligro.

En ese orden, una ráfaga de genialidades consiguió poner a Chile en una cómoda ventaja de 2-0, aprovechando dos desconcentraciones en el fondo de los altiplánicos.

A los 16' Eugenio Mena dio caza a un balonazo profundo por su flanco, desde donde puso un centro que le llegó a Vargas. El artillero no falló y definió el 1-0 ante la impavidez del portero Sergio Galarza.

Y en la jugada siguiente, Arturo Vidal trató de clavar la segunda estocada con un remate a "tres dedos" que se estrelló en el travesaño. El rebote lo capturó Alexis Sánchez y con un frentazo cómodo puso la segunda cifra ante la impotencia de los defensores visitantes.

Sin embargo, Bolivia empezó a mostrar sus argumentos. Pese a que los locales continuaron machacando a como diera lugar la estantería contraria, pudiendo incluso ampliar la ventaja, lo que evitó de buena forma el meta Galarza, no se desesperaron y mantuvieron el libreto.

En un arranque muy esporádico, Marcelo Moreno Martins se enfrentó solo ante la defensa nacional, compuesta únicamente por Marcos González y José Rojas, dejándolos en el camino y batiendo a Claudio Bravo con un tiro cruzado. Era el 2-1 en los 31'.

La segunda etapa

En el periodo de complemento la escuadra altiplánica siguió aguantando los embates. El zaguero Ronald Raldes y Edward Zenteno se alzaron como unos fieros defensores que sacaron casi todos los balones que pretendían derribar su estantería.

Paulatinamente los nacionales comenzaron a desesperarse al ver fallidos gran parte de sus avances. Tiros desviados, malas definiciones y falta de criterio en la puntada final mantenían el 2-1 en el marcador. Bolivia esperaba.

Con el correr de los minutos Jorge Sampaoli decidió enviar al terreno de juego a Gonzalo Jara sacando al delantero Esteban Paredes, para afirmar el fondo. Luego ingresó Jean Beausejour para darle una mayor dinámica a la banda zurda que cubrió Eugenio Mena.

Pizarro se cansó de poner pelotazos profundos, tanto que se aventuró a probar con un remate desviado casi en el epílogo del partido -88'-. Pero el gol de la tranquilidad no llegaba.

Cuando ya estaba cumplido el tiempo reglamentario, Beausejour descolgó por la izquierda y puso un tremendo centro que Arturo Vidal logró conectar con un frentazo preciso que cerró el marcador en los 92'.

Con la victoria, Chile alcanzó los 21 puntos y quedó en la cuarta posición, superado por Ecuador sólo por diferencia de goles. Su próximo rival será Venezuela, también en condición de locales, el 5 de septiembre. Si en dicho pleito Chile gana, queda muy encarrilada una clasificación a Brasil 2014.

Estadísticas

Chile (3): Claudio Bravo; Gary Medel, Marco González, José Rojas, Eugenio Mena (74' Jean Beausejour); David Pizarro, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Esteban Paredes (54' Gonzalo Jara), Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia (1): Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Alejandro Chumacero (46' Edivaldo Rojas); Diego Bejarano, Walter Veizaga, Daniel Chávez (46' Rudy Cardozo), Vicente Arze (70' Jhasmani Campos), Gualberto Mojica; Marcelo Moreno Martins. DT: Xabier Azkargorta.

Goles:1-0: 16'; Eduardo Vargas (C), 2-0: 17'; Alexis Sánchez (C), 2-1: 31'; Marcelo Moreno Martins (B), 3-1: 92'; Arturo Vidal (C).

Tarjetas amarillas: 45' Walter Veizaga, 67' Vicente Arze, 83' Luis Gutiérrez, todos en Bolivia.

Arbitro: Darío Ubríaco (URU)
Estadio Nacional de Santiago de Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter