Responsables de incidentes en Maracaná no podrán asistir a los estadios de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirman que se reservará el derecho de admisión a los 87 responsables.

Condenaron enérgicamente los hechos junto con la ANFP.

Responsables de incidentes en Maracaná no podrán asistir a los estadios de Chile
 EFE
Llévatelo:

Estadio Seguro, en conjunto con la ANFP, determinó que las 87 personas detenidas tras los incidentes sucedidos el miércoles en el Estadio Maracaná, antes del triunfo de Chile ante España por 2-0, no podrán ingresar a ningún encuentro del fútbol profesional nacional.

Se amparan en el derecho legal que otorga la Ley de Violencia en los Estadios a los organizadores de los espectáculos futbolísticos para no permitir el ingreso de estas personas, que deben abandonar el territorio brasileño prontamente.

Este es el comunicado de Estadio Seguro

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en coordinación con el Plan Estadio Seguro, determinó reservarse el derecho de admisión para todos los partidos del fútbol profesional chileno con los 87 chilenos que provocaron graves incidentes previo al desarrollo del encuentro entre Chile y España, válido por la Copa del Mundo Brasil 2014, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La medida responde a un derecho legal que otorga la Ley de Violencia en los Estadios a los clubes de fútbol, en su rol de organizadores de los espectáculos de fútbol profesional, para que no permitan el ingreso a los recintos deportivos a quienes, de forma objetiva, no presentan un comportamiento acorde y adecuado en el marco de esta actividad deportiva.

Al respecto, Sergio Jadue, presidente de la ANFP, señaló que "lo ocurrido en Maracaná es una situación que condenamos y que no aceptamos como Federación de Fútbol de Chile. A este tipo de personas no las queremos tener ni siquiera en nuestros estadios".

Por su parte, José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, explicó que "lo que ocurrió no tiene ningún tipo de justificación. Son personas que se apartaron totalmente de las reglas básicas de la comunidad futbolística".

Sobre la determinación de la ANFP, Roa comentó que "la valoramos mucho, y responde al trabajo conjunto que estamos realizando con las autoridades del fútbol en pos de evitar que quienes asistan a los estadios sean personas que no respetan las reglas de la comunidad futbolística. Hoy existe una lista con cerca de 500 personas con las cuales los clubes están ejerciendo este derecho, debido a su inadecuado comportamiento en los estadios. Estas 87 personas, junto con aquellas que fueron detenidas por revender entradas, serán incorporadas a este listado y no podrán asistir a los estadios en ningún partido de fútbol que se juegue en Chile".

El jefe del Plan Estadio Seguro finalizó afirmando que "esta es una señal potente y fuerte de repudio a los actos de violencia. Se nos vienen importantes desafíos a futuro, similares a lo que hoy ocurre en Brasil, como son la organización de la Copa América y el Mundial Sub 17 en 2015, y queremos dar ejemplos, en coordinación con la ANFP y Carabineros para evitar que estos lamentables hechos ocurran".

Esta determinación de prohibir el ingreso a los estadios en los partidos de Chile, adoptada por la ANFP en coordinación con el Plan Estadio Seguro, se tomará también con quienes puedan resultar responsables de eventuales nuevos incidentes durante la Copa del Mundo Brasil 2014, esto con el objetivo de proteger a los miles de hinchas que han tenido un comportamiento ejemplar alentando a la selección nacional en esta cita planetaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter