Israel amenaza al Giro por diferenciar este y oeste de Jerusalén en su promoción

Los ministros de Turismo y Cultura expresaron su molesta con la organización.

EFE

Los ministros de Turismo y Cultura israelíes amenazaron este jueves con retirarse del Giro de Italia 2018, cuya primera etapa comienza en Jerusalén, por diferenciar en su promoción la parte occidental de la ciudad de la oriental, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado.

"En el caso de que no haya cambio en la página web de la competición, que define el punto de partida de la carrera como Jerusalén Oeste, el Gobierno de Israel no estará involucrado en el evento", declararon de forma conjunta en un comunicado la titular de Cultura y Deporte, Miri Regev, y el de Turismo, Yariv Levin.

Ambos ministerios son los anfitriones de la competición deportiva que fue presentada a bombo y platillo el pasado mes de septiembre en Jerusalén y que comenzará el 4 de mayo con una contrarreloj cuyo trazado se desarrolla por la parte occidental de la Ciudad Santa.

"En Jerusalén, la capital de Israel, no hay este y oeste. Hay una sola Jerusalén. La publicación viola el acuerdo hecho con el Gobierno israelí. Si la publicación no cambia, el gobierno de Israel no participará en el evento", añade el comunicado.

Israel considera Jerusalén una ciudad indivisible desde que ocupará la parte oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexionara en 1980, en un movimiento unilateral no reconocido por la comunidad internacional, que niega la soberanía israelí en la zona este.

Además define toda la urbe como su "capital eterna", aunque los países no la reconocen como tal y trasladaron sus embajadas tras la anexión a Tel Aviv y sus alrededores dadas las implicaciones políticas, al tiempo que los palestinos reclaman la parte oriental como capital de un futuro Estado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio