El plan de seguridad para la final de la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los carabineros se desplegarán en la capital ante las posibles celebraciones.

También se reforzará la frecuencia del Metro y el Transantiago.

El plan de seguridad para la final de la Copa América
 UNO

El Estadio Nacional abrirá sus puertas a las 14:00 horas.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana dio a conocer el plan de seguridad que se desplegará en Santiago durante la final de la Copa América, que disputarán las selecciones de Chile y Argentina, desde las 17:00 horas en el Estadio Nacional.

Desde temprano habrá contingente policial en todo el país, refuerzo en la vigilancia al Consulado y la Embajada de Argentina, así como también en restaurantes, con la idea de evitar desmanes tras el partido.

Además, Carabineros anunció que todos los funcionarios saldrán a la calle este sábado, pero que el plan de contingencia dependerá de quien gane, aunque habrá mayor cuidado con Plaza Italia, la Plaza de Puente Alto y la de Maipú.

"El plan prioritario es si gana Chile, lo que va a implicar mayores recursos y un plan más amplio, pero también tenemos considerado dar seguridad y protección a la celebración eventual de la comunidad argentina residente y la protección adecuada a los hinchas que van al estadio y la selección en particular", dijo el general de Carabineros, Christián Fuenzalida.

Añadió que "tenemos que asegurar las vías de desplazamiento, que hagan sus actividades con plena normalidad y, para ello, vamos a ir graduando los recursos conforme vamos observando la situación en el lugar".

En la misma línea, el intendente metropolitano Claudio Orrego, aseveró que a quien sea sorprendido realizando desmanes, ya sea dentro o fuera del estadio, se le aplicará la ley de derechos y deberes del futbol.

"Una persona que sea detenida produciendo disturbios o desordenes o destruyendo propiedad pública o privada se expone a multas que van de los 40 mil al millón de pesos, además de la prohibición de seis meses hasta tres años de ingresar a cualquier espectáculo de futbol", manifestó el jefe regional.

Plan de Transportes

En cuanto al transporte público, como las puertas del Estadio se abrirán a las 14:00 horas, habrá mayor frecuencia del Transantiago y Metro, este último, fortalecerá el servicio en Línea 5 entre las 14:00 y pasadas las 22:00 horas.

Si bien no habrá cierre de calles, se espera congestión en avenida Maratón, por lo que el llamado de las autoridades es a usar el transporte público, como lo manifestó el seremi de Transportes, Matías Salazar.

"El horario del Metro se va a extender una hora más (hasta las 00:00 horas) y el Transantiago también extiende sus frecuencias con anterioridad al partido y con posterioridad", dijo el seremi.

"Vamos a tener un día más complejo del punto de vista del tránsito de la ciudad, van a generarse probablemente cortes y desvíos por celebraciones en Plaza Italia, Plaza de Maipú y de Puente Alto y el llamado es a utilizar transporte público, a acatar los desvíos y celebrar con tranquilidad, y cuidar el mobiliario público y el mobiliario del transporte público", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter