Jadue: Disputar la final era un objetivo discutido con el técnico y el plantel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la ANFP habló en exclusiva con Al Aire Libre en Cooperativa.

"Es hora de ganar la copa", afirmó Jadue.

Jadue: Disputar la final era un objetivo discutido con el técnico y el plantel
 UNO
Llévatelo:

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, conversó en exclusiva con Al Aire Libre en Cooperativa,  y analizó la clasificación de Chile a la final de Copa América, dijo que era "trascendental que este torneo fuese acompañado con un éxito deportivo" y enfrentó con firmeza las críticas que surgen desde Uruguay y Argentina sobre una supuesta postura “localista” en los arbitrajes de la Roja.

"Disputar la final era un objetivo claro, discutido con el cuerpo técnico y el plantel. Ya estamos ahí y ahora estamos enfocados en ganar la Copa. Es lo que quiere el país. Ha sido bastante esquiva esta Copa, tiene 99 años ya y es hora de ganarla", dijo Jadue.  

"Chile tiene una gran selección, un gran cuerpo técnico y es super importante el apoyo del publico y la hinchada, al contrario de lo que se dijo en algunos medios. De que sería una presión jugar de local, ha sido algo positivo en verdad. Tenemos que coronar esto con el título", prosiguió Jadue.

Sobre el ambiente que había en esta jornada en "Juan Pinto Durán, el dirigente contó que "había un grato ambiente, similar al día después de una victoria importante para nosotros, como la semifinal de ayer. Hay mucha tranquilidad. Se sabe que no hemos ganado nada, que aseguramos solo el segundo lugar y que tenemos la oportunidad única que en 90 minutos más podemos lograr un título que quiere todo el país".

Respecto al nivel de la "Roja" en el torneo, contó que "todos los partidos hasta el minuto han tenido aspectos muy positivos y algunas falencias que los medios han hecho saber, con un crítica correcta. Hemos sido protagonistas en esta Copa, pero hay falencias que deben preocupar de cara a la final del sábado".

La continuidad de Sampaoli no es tema

Consultado por la continuidad del argentino Jorge Sampaoli en la banca de la "Roja", Jadue repitió que "es un gran técnico, siempre lo he dicho, pero también es de compromisos. Él tiene un compromiso con nosotros de cara a las clasificatorias a Rusia 2018. Él lo manifestó así de manera pública hace un par de semanas atrás y no es tema su continuidad. Estamos contentos y satisfechos con él. Nos irá bien el sábado y en las clasificatorias a Rusia".

"Haré una evaluación cuando termine la Copa sobre la asistencia de la gente, pero nos preocupa como capitalizar esto, llevándolo al torneo nacional, a nuestros clubes y a la Copa Chile. Se ha hecho una calendarización muy pensada y metódica para este semestre. Creo que tenemos la tarea de hacer una cantidad de partidos importantes seguidos, hay público para ello", continuó el presidente de la ANFP en diálogo con Cooperativa.

Sobre la iniciativa de la "Tarjeta Verde" y su éxito, Jadue apuntó que "conversé con gente del extranjero, que rescataron muchísimo (sobre todo en Perú) el respeto a los himnos nacionales. En otros países quizás no se podría. En Chile hace poco tiempo no se podía"

"Hay iniciativas como la Tarjeta Verde, que la ANFP tomó inmediatamente luego que los organizadores la ofrecieron, es posible que podamos demostrar mucho respeto por nuestros vecinos en Sudamérica, a quienes enfrentamos. Y que este tipo de cosas sirva para que el respeto, tanto dentro como fuera de la cancha de fútbol sea algo importante y valórico para toda nuestra gente", siguió hablando al respecto.

¿Arbitrajes localistas?

Respecto a las dudas que han surgido desde Argentina y Uruguay sobre que se está favoreciendo a Chile con arbitrajes localistas, Jadue fue claro al recordar que en "la Copa del 2011 (en Argentina) los locales quedaron fuera prontamente. A veces los locales no tienen buenos réditos deportivos en las copas". 

"Chile tiene dos partes, una organizativa y otra deportiva. Yo estoy a la cabeza de ambas, siendo presidente de la federación y del comité organizador local, sin embargo aquí hay que diferenciar las cosas. Nosotros nos preocupamos de la selección y de la organización, pero hay otro ente que se preocupa de los comisarios, inspectores y árbitros, que es la Conmebol", aclaró. 

"Es imposible pensar que se ayude al local en esta Copa cuando llevamos tres goles anulados en esta Copa. Esos tres tantos anulados son más que los goles marcados por Uruguay en el torneo", puntualizó.

Sobre la ceremonia final de la Copa, dijo que "está siendo trabajada por el comité organizador local. Será lo típico: la entrega de la copa al campeón, los confeti y fuegos artificiales. Esto está programado desde antes, eso debe ser de manera regular, sea quien sea el que gane la Copa".

Finalmente, aseguró que no está definido si viajará como representante de Conmebol al sorteo de las clasificatorias para Rusia 2018. "No está definido eso. Soy vicepresidente de la confederación, pero el jueves habrá más certeza sobre el tema de quiénes irán a la ceremonia de sorteo para Rusia 2018".

Los seleccionados nacionales ya están concentrados

En tanto, los seleccionados nacionales ya retornaron a la concentración en el complejo deportivo "Juan Pinto Durán", a excepción del zaguero suspendido Gonzalo Jara.

De los 22 jugadores que quedaron a disposición, solo Felipe Gutiérrez decidió quedarse en el recinto de la comuna de Macul, debido a que su familia se dirigió al "búnker" de la "Roja".

De esta manera, este miércoles continuarán los trabajos de cara a la final de la Copa América, que se jugará este sábado 4 de julio, a partir de las 17:00 horas (20:00 GMT), en el Estadio Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter