Chile superó a Colombia y la tormenta para convertirse en finalista de la Copa Centenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido estuvo suspendido más de dos horas por un temporal en Chicago.

Argentina será el rival de los rojos en el duelo decisivo.

Chile superó a Colombia y la tormenta para convertirse en finalista de la Copa Centenario
 UNO

Chile resolvió el partido en los primeros minutos.

Llévatelo:

La selección chilena sacó adelante un complicado partido ante Colombia al ganar 2-0 en un interrumpido encuentro disputado en el Soldier Field de Chicago, Illinois, válido por las semifinales de la Copa América Centenario, torneo en el que disputará el título ante Argentina este domingo.

Juan Antonio Pizzi consiguió resolver un choque que parecía muy duro en la antesala, tomando en cuenta las sensibles ausencias de dos piezas fundamentales en el mediocampo: Marcelo Díaz y Arturo Vidal.

Si a eso le sumamos la lesión que sufrió Pedro Pablo Hernández en los 20 minutos, la gesta toma mayores tintes de heroica al dejar en el camino a un rival que Chile no vencía desde marzo del 2011.

La selección en este encuentro contó con un arranque avasallador y el 1-0 llegó apenas a los 6 minutos cuando José Pedro Fuenzalida se llevó a Frank Fabra por la banda derecha y levantó un centro que despejó erráticamente Juan Guillermo Cuadrado, dejando el balón a merced de Charles Aránguiz. Este clavó el gol con un tiro de pierna diestra que fue imposible para el buen golero David Ospina.

Cinco minutos más tarde un disparo de Alexis Sánchez se estrelló en el vertical derecho del pórtico "cafetero", beneficiando el rebote a Fuenzalida, quien apareció destapado con el arco a su disposición para sellar el 2-0 con un toque sutil.

Luego de la conquista, Chile sufrió la lesión de Pedro Pablo Hernández a raíz de las duras entradas de las que dispuso Colombia. El volante, que realizaba un correcto compromiso hasta ese momento como reemplazante de Vidal, recibió una entrada muy violenta de Carlos Sánchez en los 20' y debió ser retirado de la cancha 9 minutos más tarde, reemplazado por Erick Pulgar.

El colombiano no fue amonestado por esa acción, pero más tarde se ganó otras dos tarjetas amarillas, por lo cual terminó expulsado.

Los pupilos de Pékerman acusaron ambos golpes y se encimaron a la portería de Chile; salvo dos remates de James Rodríguez lograron producir muy poco, hasta el final del primer tiempo.

Cuando ya estaban cumplidos los 45 minutos del periodo inicial, Claudio Bravo lució sus pergaminos para evitar el descuento en tres ocasiones consecutivas. Primero con un centro desde la derecha, luego un remate frontal y un cruce venenoso, tras el cual debió atenazar un envío para irse al descanso 2-0.

La espera del entretiempo

Apenas culminado el primer lapso la organización anunció a los espectadores que debían buscar refugio ante la fuerte tormenta que se avecinaba en Chicago. La reanudación del periodo complementario estuvo sujeta a que esta lluvia amainara.

Tras más de dos horas de incertidumbre, finalmente el choque volvió a jugarse a las 23:25 horas, con un Chile replegado en defensa y una Colombia que necesitaba marcar cuanto antes.

Salvo un grosero error de Erick Pulgar apenas iniciado el segundo lapso, cuando cedió hacia atrás un balón intrascendente dejando a Gonzalo Jara muy comprometido e incluso obligándolo a cometer un penal que el juez desestimó, Chile tuvo una buena faena defensiva.

Incluso fue favorecido por la expulsión de Carlos Sánchez a los 56 minutos, por una dura entrada contra Charles Aránguiz que le valió la segunda amarilla, lo cual dejó desdibujada a la escuadra de Pékerman, que no logró encontrar la vuelta a un partido que perdió en los primeros 20'.

Pulgar se resarció de su falla con un buen testazo en los 66 minutos que despejó Ospina y luego Alexis tuvo otras dos opciones de ampliar la ventaja, pero no estuvo fino. Incluso Zapata le hizo una falta en el área y el juez tampoco la advirtió.

Por parte del rival, tuvo un par de ocasiones de media distancia que encontraron excelentes respuestas en Claudio Bravo, quien recuperó su nivel y confianza.

Con Colombia muy descontrolado en los últimos instantes, más por resignación que por su afán de mantenerse en la lucha, Chile pudo cerrar su paso a la final de la Copa América Centenario, donde se citará otra vez con Argentina, rival al que ya venció el año pasado en el Estadio Nacional.

Ese compromiso se jugará en East Rutherford, Nueva Jersey, el domingo a las 20:00 horas (00:00 GMT) y ya estará disponible Arturo Vidal, que cumplió su sanción, en tanto que se esperará conocer el estado físico de Marcelo Díaz.

Colombia, por su parte, jugará un día antes ante Estados Unidos por definir el tercer puesto.

Estadísticas:

Colombia (0): David Ospina; Frank Fabra (73' Sebastián Pérez), Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Carlos Sánchez, Daniel Torres, James Rodríguez, Edwin Cardona (46' Marlos Moreno), Juan Cuadrado (79' Carlos Bacca), Roger Martínez. DT: José Pékerman.

Chile (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pablo Hernández (29' Erick Pulgar), Eduardo Vargas,
(87' Mark González), José Pedro Fuenzalida (74' Edson Puch), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: 0-1: 6'; Charles Aránguiz y 0-2: 11'; José Pedro Fuenzalida

Tarjetas amarillas: Sánchez, Bacca, James, Bravo, Alexis, Beausejour, Puch, Silva.

Tarjeta roja: 56' Carlos Sánchez.

Arbitro: Joel Aguilar (ELS)

Soldier Field, Chicago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter