Diario español caratuló el Chile vs. Argentina como "el nuevo clásico de América"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "Roja" y la "Albiceleste" reeditarán este domingo una nueva final del máximo torneo de selecciones en América.

Diario español caratuló el Chile vs. Argentina como
 Aton
Llévatelo:

El diario español El País comentó la próxima fina de la Copa América Centenario en Estados Unidos y sostuvo que el choque entre Chile y Argentina se convirtió en "el nuevo clásico de América".

El texto escrito por Eduardo Rodrigálvarez indicó que "con una desigualdad histórica brutal y pocos antecedentes comunes, Argentina y Chile parecen encaminados a construir el nuevo clásico americano. En esta edición repiten la misma final de la anterior, cuando La Roja doblegó en los penales a la Albiceleste consiguiendo la única Copa América que muestra en sus vitrinas".

"Otras cuatro veces, Chile fue subcampeona frente a la apabullante presencia argentina: 14 títulos y 13 subcampeonatos, solo superada por Uruguay con un campeonato más y muy alejadas ambas selecciones de la de Brasil, que exhibe ocho Copas de América y 11 subcampeonatos, pero que vive una época de declive", agregó.

Incluso hace un recorrido histórico: "Hasta la llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica de La Roja -entre 2007 y 2011-, Chile era más una suma de jugadores que un equipo. No le habían faltado talentos Desde Sergio Livingstone, el portero al que los rivales de la selección de Paraguay sacaron a hombros del campo, hasta Marcelo Salas, El Matador, pasando por el goleador Enrique Hormazábal, Leonel Sánchez, Chamaco Valdés (máximo goleador histórico de la Liga chilena), Carlos Caszely e Iván Zamorano, entre otros. Nunca faltó materia gris en Chile, pero nunca le sobró organización -en los tiempos modernos- para multiplicar el talento".

También rindió loas para Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, pero el columnista hizo una advertencia.  

"Chile no tiene un Messi. Nadie, salvo Argentina, tiene un Messi, pero la tela de araña de Chile es tan pegajosa como flexible. Cuando Messi regatea, asiste o dispara, tiemblan los rivales, pero cuando Chile echa a correr el campo se hace tan grande para sus enemigos como pequeño para los chilenos. El nuevo clásico es desigual en todo. Pero ya tiene todos los aires de un clásico", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter