El amargo historial con el que Chile lucha ante Argentina en la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "Roja" solo ha rescatado siete empates ante la albiceleste.

En el último enfrentamiento, los trasandinos se impusieron por el actual torneo.

El amargo historial con el que Chile lucha ante Argentina en la Copa América
 Archivo Photosport
Llévatelo:

Chile y Argentina volverán a medirse en una final este domingo, en el marco de la Copa América Centenario, en un enfrentamiento al que la "Roja" llega con un registro negativo en el historial, considerando que sólo rescató siete empates en 26 confrontaciones ante los trasandinos por el certamen continental.

Y es que a pesar de que la selección nacional se impuso a la "Albiceleste" vía lanzamientos penales en la final de 2015, lo cierto es que el resultado oficial de ese partido es un empate sin goles. Además, en el último choque entre ambos, en el inicio del torneo en Estados Unidos, los trasandinos ganaron por 2-1 por el Grupo D.

El primer duelo entre ambos fue en 1916, en la primera edición del torneo, cuando se llamaba Campeonato Sudamericano, y terminó 6-1 en favor de los argentinos en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El tanto chileno fue obra de Telésforo Báez.

Tras ello, la "Albiceleste" completó tres triunfos al hilo, tras imponerse 1-0 en el torneo de 1917 disputado en Uruguay y posteriormente por 4-1 en el Campeonato de Brasil de 1919.

Recién en el cuarto compromiso y con Chile haciendo de anfitrión de la cita en 1920 se pudo sumar ante los trasandinos, en un empate 1-1 en el Estadio Sporting de Viña del Mar, gracias al gol de Hernando Bolados.

Tras ello, debieron pasar dos ediciones para que la "Roja" volviera a organizar un Sudamericano (1926) y rescatara otra paridad: 1-1 en el Campos de Sports de Ñuñoa, con anotación de Guillermo Saavedra.

La tercera igualdad llegó en 1942 y fue en terreno neutral. Fue un 0-0 en la cancha del Estadio Centenario de Montevideo y tres años más tarde, en la decimoctava copa, hubo una nueva paridad, esta vez 1-1, con tanto de Desiderio Medina, en duelo jugado en el Estadio Nacional.

El quinto empate se dio en el Campeonato Sudamericano de Ecuador de 1947, amén de un nuevo empate a uno, con acierto de Fernando Riera para los nacionales.

Tuvieron que pasar siete encuentros y más de cuatro décadas para que la "Roja" volviera a rescatar puntos frente a Argentina. Fue en la Copa de Chile 1991, edición en la que jugaron dos veces, primero por fase de grupos, con victoria "Albiceleste" por la mínima, y posteriormente, en el cuadrangular final, un 0-0 en el gramado del Nacional.

Luego de sendas caídas por 4-0 y 2-0, en las copas de Uruguay 1995 y Bolivia 1997, respectivamente, llegó el empate más recordado de todos; el 0-0 en la final de 2015, que derivó en la definición por penales y la única consagración de la selección chilena en el certamen continental.

Chile busca su segunda estrella en el torneo continental, mientras que Argentina irá por su 15ª corona. El duelo se jugará a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) en el Estadio MetLife de Nueva Jersey y podrás vivirlo junto a Al Aire Libre en Cooperativa y por Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter