Hans Podlipnik: Con el "Chino" Ríos nosotros tenemos a nuestro Maradona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tenista nacional concedió una entrevista a un medio argentino de cara a Copa Davis.

Contó que hizo clases de tenis en Punta Peuco y habló de su escuela de tenis en Santa Adriana.

Hans Podlipnik: Con el
 Photosport
Llévatelo:

El tenista nacional Hans Podlipnik (43° en dobles de la ATP) concedió una entrevista a Diario La Nación de Argentina en la que habló desde la rivalidad existente entre Chile y nuestro país vecino hasta las similitudes de Marcelo "Chino" Ríos con Diego Maradona

"El 'Chino' fue ídolo de todos los chilenos. También veía mucho a James Blake, a (Nicolás) Massú, a (Fernando) González. Y seguía a la Legión dorada de los argentinos. Hice un esfuerzo grande para crecer como deportista y estar jugando hoy a este nivel es un sueño", comenzó diciendo el destacado doblista nacional. 

El equipo chileno de Copa Davis jugará ante el equipo trasandino los próximos 6 y 7 de abril por el paso al repechaje del Grupo Mundial en San Juan, a 600 metros de altura, algo que según Podlipnik "nos conviene porque al tener altura es parecido a Santiago, donde nos formamos como tenistas".

Sobre esto mismo, agregó: "Muchos chilenos van a cruzar la frontera. Será lindo que el estadio esté lleno. Ojalá que vaya hasta Maradona. Con el Chino nosotros tenemos a nuestro Maradona". 

Pese a que tenía sólo 12 años, el integrante del equipo de Copa Davis recuerda el triste episodio de los sillazos en el Court Central del Estadio Nacional. "Si hubiera sido argentino hubiese temido por mi vida. Y si hubiera sido de la ITF no le hubiese dado el partido perdido a la Argentina, hubiera eliminado a Chile, totalmente. Fue una injusticia para la Argentina", comentó.

"El próximo partido tendrá su morbo, claro, pero los chilenos somos más malos con los argentinos que los argentinos con nosotros. Cuando venimos a la Argentina tenemos ciertos complejos, porque ustedes siempre han sido superiores en los deportes. Cuando los chilenos les ganan a los argentinos explotan. Es una pena que haya una rivalidad tan agresiva. Al final, es deporte", añadió. 

Sus clases en Punta Peuco y su fundación

En otros temas que tocó el chileno en la entrevista contó que en una ocasión dio clases de tenis en el penal de Punta Peuco. "Es una cárcel con militares presos implicados en asuntos de derechos humanos de la época de Pinochet. Yo no sabía al principio, no entendía bien, me preguntaron si quería hacer algo en una cárcel y me pareció bueno. Fui y me encontré con que era el único en el recinto que no era preso o gendarme", indicó.

"Me quedé solo con todos, estuve cinco horas dándoles clases y al principio sentí un poco de temor porque los gendarmes, que eran los que me podían proteger, estaban todos arriba con las metralletas y yo abajo", completó. 

Finalmente, se refirió a la fundación, Futuros para el Tenis, que preside en la comuna de Santa Adriana, una de las más peligrosas de Chile. "Tenemos 220 chicos a los que les damos alimentación, deporte, valores, educación", expresó.

"Yo viví el tenis pobre de adentro. Ahora, en el nivel en el que estoy es todo fantástico: estoy en un hotel bonito, nos llevan en buenos autos, tenemos lo que necesitamos, pero es una ilusión y no olvido la realidad", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter