Chile tendrá un cupo extra en nuevo formato de la Copa Libertadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fútbol nacional tendrá un representante más en la máxima competición continental.

En tanto, en la Copa Sudamericana también será anual.

Chile tendrá un cupo extra en nuevo formato de la Copa Libertadores
 Archivo
Llévatelo:

Por medio de un comunicado publicado en su sitio web oficial, la Conmebol ratificó el calendario anual de la Copa Libertadores desde 2017, además de anunciar algunos cambios respectivos entre los que resalta el aumento a cuatro cupos de los equipos chilenos que participarán del torneo. 

Hasta el torneo que se disputó este 2016 y que ganó Atlético Nacional de Colombia Chile contaba con sólo tres representantes en el certamen, dos de ellos ingresando directamente a la fase de grupos y otro que debía superar la primera ronda. Sin embargo, ahora serán cuatro los elencos, aunque aún se desconoce desde cuando iniciará su competencia en el certamen. 

Eso sí, no sólo a Chile se le aumentó un cupo, también se hizo con Argentina que tendrá seis representantes y con Colombia que poseerá cuatro plazas. En tanto, Brasil subió de cinco a siete los equipos en el torneo. El resto se mantuvo igual. 

Sobre este aumento de cupos, la Conmebol aclaró que "a partir de 2017, 44 clubes jugarán la Copa Libertadores, un incremento de seis plazas respecto al formato actual. Una de las nuevas plazas será asignada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, y Argentina, Colombia y Chile, que tendrán una plaza adicional cada una". 

Copa Sudamericana anual

El ente rector del fútbol sudamericano también informó que "se aprobó la propuesta de que 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tengan la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana". 

"Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los 8 mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las 6 plazas de Brasil y Argentina, y a las 4 plazas que cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol tendría", expuso el comunicado. 

Esto significa que todas las delegaciones, menos Brasil que pierde dos, mantendrán el número de clasificados a la Sudamericana, aunque se agregarán aquellos que fueran terceros en sus grupos de Copa Libertadores o resultaran entre los dos mejores eliminados en la ronda pre-clasificatoria. 

En cuanto al formato anual que adoptará el torneo, a diferencia de lo establecido en un comienzo, la Conmebol informó que "se decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, formato que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos".

La nueva distribución de cupos

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter