Daniel Morón y el único título chileno en Libertadores: Hoy el fútbol no permite mantener un equipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se cumplen 26 años del logro alcanzado por Colo Colo en 1991.

Arturo Salah preparó el equipo, pero con él no hubiésemos sido campeones.

Daniel Morón y el único título chileno en Libertadores: Hoy el fútbol no permite mantener un equipo
 Archivo
Llévatelo:

El ex arquero argentino Daniel Morón, campeón de América con Colo Colo en 1991, recordó, en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, el logro del cuadro albo y lamentó que el fútbol chileno no haya conseguido ganar nuevamente una Copa Libertadores, asegurando que una de las claves es no poder mantener la base de los buenos equipos. 

"Este era un grupo que se empezó a formar el año 1986 con la llegada de Arturo Salah y se comenzó a depurar el grupo y siempre se mantuvo una estructura. El núcleo se mantuvo siempre muy firme y ya el año 90 cuando fuimos eliminados por Vasco da Gama, sentimos que habíamos despilfarrado una linda oportunidad", comenzó diciendo.

"Arturo Salah creó un convencimiento sobre que éramos jugadores que podíamos hacer grandes cosas. El 91 no entramos pensando que seríamos campeones de América, pero fuimos paso a paso y se fueron abriendo las esperanzas a medida que pasaban los partidos", complementó. 

Morón aseguró que es difícil que se repita este logro hoy, pues "ese equipo se formó por una estructura de cinco o seis años, el fútbol de hoy no permite mantener un equipo dos o tres años para que se conozcan y se complementan, eso no te permite lograr cosas". 

"Son varios años en los que ningún equipo chileno ha tenido la posición futbolística para pasar a segunda fase. No puedo ver a Colo Colo como una isla cuando es un tema de los equipos chilenos. Algo está mal y eso puede ser la competencia, creemos que es de alto nivel y no es así. En paso de fases sólo superamos a Perú y Venezuela, es demasiado básico para Chile", agregó. 

Al respecto, lamentó la escasez de títulos internacionales de parte de los equipos nacionales. "No hubiese nada mejor que sean varios los campeones de Copa Libertadores y Sudamericana, esperamos que sea algo que cambie con el tiempo", sentenció.

"Con Salah no íbamos a lograr el título"

En cuanto al título que hoy cumple 26, el ex portero valoró la llegada de Mirko Josic, pues afirmó que pese a que Arturo Salah armó el equipo, con él no hubiesen progresado hasta alcanzar la corona. 

"Reconozco mucho lo que hizo Salah con este equipo, creo que lo preparó para cosas importantes, pero con ese fútbol no íbamos a hacer campeones de América. El estaba convencido de que hacíamos lo mejor que podíamos, pero cuando llegó Mirko nos convenció de que podíamos jugar diferente de una forma más directa, cambió nuestro juego y fuimos mucho más contundentes", expresó. 

"Se nos criticó no haber ganado nunca de visita, pero en el Monumental fuimos siempre contundentes y le marcamos a todos de tres o cuatro goles, menos a Universitario que le hicimos dos", agregó. 

Morón, además, contó que la difícil serie ante Universitario de Lima fue clave y que ya al ganarle a Boca Juniors sabía que se quedarían con el título. 

"Después de pasar a Universitario que fue algo traumático, después de ese partido en el que atajó una pelota en el último minuto comenzamos a sentir sensaciones, por no irnos a penales como el año anterior. Tras ganarle a un equipo duro como Nacional nos marcó un camino para hacer cosas importantes. Ya en el partido con Boca se veía que el que pasara sería campeón y sorteamos a un equipo con grandes jugadores", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter