Portugal venció a Francia y se convirtió en campeón de la Eurocopa 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los lusos superaron a los locales en una emotiva prórroga y sin Cristiano Ronaldo.

Es el primer titulo continental de la escuadra portuguesa.

Portugal venció a Francia y se convirtió en campeón de la Eurocopa 2016
 EFE
Llévatelo:

Portugal, por primera vez en su historia futbolística, se convirtió en campeón de la Eurocopa, luego de vencer por la mínima a Francia, selección anfitriona del torneo, en la final disputada en el Stade de France en Saint-Denis.

Los lusos, que perdieron a Cristiano Ronaldo por lesión a los 25 minutos, lograron aguantar el incesante ataque del cuadro dueño de casa, y a los 108 minutos, con gol de Eder, enmudecieron al público local en París.

De este modo, Portugal clasificó a la Copa de Confederaciones 2017, como representante de la UEFA, torneo en donde también jugará Chile como Campeón de América.

Los anfitriones, desde el pitazo inicial del juez inglés Mark Clattenburg, salieron con gran presión ofensiva, buscando con intensidad el arco de los lusos y así sellar tempranamente el duelo.

No obstante, los portugueses, además de desplegarse con una férrea defensa, contaron con un inspirado Rui Patricio, quien desde el arco ofreció una sólida actuación, reteniendo y despejando las principales aproximaciones peligrosas de los franceses.

Prueba de ello, antes de los 10 minutos de juego, fue un espectacular cabezazo de Antoine Griezmann que fue despejado con un notable manotazo del portero portugués (9').

El duelo, a pesar de lo vistoso de algunas llegadas, también fue muy trabado en el plano físico, dejando un damnificado importante, pues Cristiano Ronaldo, capitán portugués y uno de los mejores futbolistas de la actualidad, tuvo que ser reemplazado a los 25 minutos por una dolencia en su rodilla izquierda, provocada por una tempranera (y dura) entrada de Dimitri Payet en el minuto 7.

Portugal, sin embargo, tuvo una notable reacción tras la salida de su principal figura, adelantando sus líneas y ganando en la posesión, aunque perdiendo profundidad en los últimos metros.

Portugal aguantó el asedio y prolongó el duelo al alargue

En la segunda fracción, la dinámica del encuentro se mantuvo, con Francia controlando en la mayoría de los lances el control de la esférica, inclinando el juego en el terreno de los lusos.

Los galos, claros dominadores en el tiempo reglamentario, tuvieron tres claras oportunidades en el complemento. Primero, un cabezazo de Griezmann que pasó por centímetros sobre el travesaño (65'); el segundo, con un remate de Moussa Sissoko que fue despejado por Rui Patricio, figura del partido (83'); y en los descuentos, un disparo de Andre-Pierre Gignac que dio en el palo, el cual pudo evitar la prórroga (90+2').

Eder lideró la ofensiva y sacó una espina de 12 años

Una vez iniciado el tiempo extra, Portugal, sin opciones de elaborar juego, apostó por lanzar balones largos a su delantero Eder, única referencia en ofensiva, para que pivoteara balones a Ricardo Quaresma y Nani.

El ariete, de portentoso físico, además de recibir el balón, tuvo capacidad para aguantar la pelota, permitiendo que sus compañeros se ordenaran para nuevos despligues ofensivos.

El primer aviso del atacante fue a los 103', con un potente cabezazo que fue despejado por Hugo Lloris.

Finalmente, en el segundo lapso del alargue, Eder recuperó en campo contrario, se perfiló sin marcaje y disparó desde media distancia un tiro rasante, superando a Lloris y enmudeciendo al público asistente en el Stade de France, que en su mayoría, esperaba ver como la escuadra de Didier Deschamps lograra su tercera Eurocopa (108').

Terminado el cotejo, Fernando Santos y sus dirigidos estallaron en alegría. Cristiano Ronaldo, cojeando por culpa de la lesión, no pudo evitar las lagrimas, pues por fin se sacó la espina de hace 12 años, cuando cayó como local en su Eurocopa 2004 ante Grecia.

Portugal, además, gracias a este triunfo, se medirá ante Argentina en la Copa "Artemio Franchi" en 2018, torneo donde también participará Chile, que se enfrentará con Francia.

Estadísticas

Portugal (1): Rui Patricio; Cédric, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Renato Sanches (78' Eder), Adrien Silva (66' Joao Moutinho), Joao Mário; Nani, Cristiano Ronaldo (25' Ricardo Quaresma). DT. Fernando Santos.

Francia (0): Hugo Lloris; Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti, Patrice Evra; Moussa Sissoko (109' Anthony Martial), Paul Pogba, Blaise Matuidi, Dimitri Payet (57' Kingsley Coman); Antoine Griezmann, Olivier Giroud (78' André- Pierre Gignac). DT. Didier Deschamps.

Goles: 1-0: 108' Eder

Amonestados: Cédric, Mario, Guerreiro, W. Carvalho, Fonte, Rui Patricio (POR); Umtiti, Matuidi, Koscielny, Pogba (FRA).

Expulsados: No hubo

Arbitro: Mark Clattenburg (ING)

Recinto: Stade de France, Saint-Denis

Duelo válido por la Final de la Eurocopa 2016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter